El Instituto de Iberoamérica debate sobre el papel de las mujeres en la independencia americana

Inicio / Divulgación Científica / El Instituto de Iberoamérica debate sobre el papel de las mujeres en la indep...
24/09/2012

El seminario ‘Mujeres en la independencia latinoamericana: géneros e historia’ ha dado comienzo esta mañana en la sede del centro

Esta mañana ha dado comienzo el seminario incluido en el Programa de Estudios Abiertos (PEA) denominado «Mujeres en la independencia latinoamericana: géneros e historia», organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

La responsable de impartir estos conocimientos es la profesora de la Universidad de Gotemburgo María Clara Medina, quien se mostraba optimista por la acogida y resultado que está obteniendo la iniciativa. “Estoy muy satisfecha con la colaboración con la Usal y, como en ocasiones anteriores, es un gusto personal y académico colaborar con las propuestas del Instituto de Iberoamérica”, indicaba la docente e investigadora.

El curso iniciado hoy se prolongará hasta el 28 de septiembre y se dividirá en tres ejes temáticos. Durante el seminario se abordarán, por un lado, las representaciones de la feminidad y masculinidad en la narración histórica de la independencia. En segundo lugar se abordará la construcción de las identidades de género como memorias y representaciones históricas más allá de lo heroico y tradicional, y, para concluir, se prestará atención a las identidades de género y espacios de sociabilidad a principios del siglo XIX.

“La discusión de estas problemáticas se centrarán, finalmente, en un estudio crítico y grupal de un documento político-historiográfico producido en el marco de las celebraciones de los Bicentenarios en América Latina”, comentaba Medina. Todo ello para lograr una finalidad muy determinada: “El objetivo de este curso es estudiar la conformación de las identidades de género durante los procesos independentistas latinoamericanos a partir del análisis y discusión de ejemplos historiográficos concretos”, explicaba la responsable del seminario. “Las perspectivas analíticas que se emplearán serán las de los estudios de género e interseccionales”, complementaba Medina. Con este curso se inicia también una nueva línea de investigación del Instituto de Iberoamérica sobre Estudios de Género, con la que se espera trabajar más en profundidad sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos.

La dirección y docencia de este primer Programa de Estudios Abiertos corre a cargo de María Clara Medina. Doctora en Historia desde 2002, Medina es, a su vez, profesora adjunta en el School of Global Studies de la Universidad de Gotemburgo. Entre sus muchos logros profesionales se halla el haber sido, entre 2002 y 2007, Research Fellow en el Institute of Ibero-American Studies. Además, es co-fundadora y miembro de la Red Nórdica para los Estudios de Género y Mujer en América Latina (HAINA) y, desde hace cinco años, ejerce como investigadora y coordinadora del Programa de Estudios Regionales: Asia, África, América Latina y Oriente Medio, en el School of Global Studies de la Universidad de Gotemburgo. Actualmente es miembro activo del proyecto titulado «¿Re-indianización de los Andes? Surgimiento y renovación de las identidades étnicas en los Andes Centrales», desarrollado en Argentina ________________________________________ Más información: Julio Martínez, Instituto de Iberoamérica. Correo electrónico: juliomartinez@usal.es Web: americo.usal.es/iberoame ________________________________________