La Universidad de Salamanca presenta la obra de 50 jóvenes artistas de la Fundación Antonio Gala

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta la obra de 50 jóvenes artistas de la Fun...
La exposición ‘+X10’ podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca
02/10/2012

La sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca acoge una exposición antológica de jóvenes artistas de la Fundación Gala, que podrá visitarse del 3 de octubre al 4 de noviembre de 2012.

La muestra “+X10” reúne 50 obras de otros tantos artistas que han pasado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores a lo largo de los últimos diez años, con la que se inaugura una serie de actividades programadas para los próximos años dentro del programa “Convivir en el Arte”. La colección ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Fundación, Antonio Gala, quien destacó los estrechos lazos que desde hace un tiempo unen a Salamanca y Córdoba gracias a la cultura. “El arte es un forma de amar, de conocer, de entregarte, de acariciar, de aprender… No es un refugio frente a nada. Y, sin embargo, un arte que no sirva para agrandar la vida, ni siquiera será arte: no será nada”, explica Gala en catálogo de la muestra.

Con esta propuesta se ha querido dar a conocer las últimas tendencias de las artes plásticas de todo el territorio nacional a través de las pinturas, esculturas, fotografías… de sus más jóvenes artistas. Ninguno de ellos superaba entonces los 28 años. Y éste puede ser el único dato que los constituye en grupo, además de su paso por la Fundación en Córdoba, el generacional, “porque sus modos, sus vivencias, sus formas de hacer difieren tan hondamente cono su formación y sus influencias, y ello se traduce en variedad y en multiforme expresión”, según explica el comisario Andrés Peláez.

Durante la inauguración el rector resaltó “la hiperactividad que está desarrollando la Universidad de Salamanca en el ámbito de la cultura y las artes”, con diferentes líneas de actuación que tratan de apoyar también a los jóvenes creadores.

El acto de apertura, al que también acudieron, la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita, y del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, contó con la interpretación musical del guitarrista José Pablo Polo, que interpretó dos temas propios titulados “Red Balloons” y “Alba”.

La Fundación Antonio Gala La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura español, lo que conlleva el reconocimiento por parte del Estado español del interés general de sus fines, siendo considerada a todos los efectos institución jurídica privada. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores funciona gracias a la colaboración económica de entidades privadas, entre las que hay que destacar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala a través de su propia Fundación. Las administraciones públicas estatal, autonómica y provincial también han apoyado diversos programas de actividades de la Fundación Antonio Gala otorgando subvenciones a dichas actividades. Numerosos particulares también han colaborado con la Fundación Antonio Gala mediante donaciones económicas.

La Fundación Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana. El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden “vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir”, una idea del escritor Antonio Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto que lleva su nombre.

Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación unos ciento cincuenta jóvenes creadores en nueve promociones.

________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: experimental@usal.es Web : http://sac.usal.es ________________________________________