La Comisión Interinstitucional para el VIII Centenario de la Universidad impulsa el Banco Nacional de ADN

Inicio / Noticias / La Comisión Interinstitucional para el VIII Centenario de la Universidad impu...
Salamanca acogerá en septiembre la primera reunión de la Comisión Ejecutiva
21/07/2009

Salamanca, 22 de julio de 2009. La Comisión Interinstitucional para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca impulsará la actividad del Banco Nacional de ADN, como proyecto inmediato a desarrollar de cara al 2018, con el objetivo de convertir al centro en referente nacional e internacional en materia de investigación biomédica, según informó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la rueda de prensa ofrecida al término de la sesión constitutiva de la comisión, celebrada ayer en Madrid. El rector, José Gómez Asencio, asistió en Moncloa al encuentro presidido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que también contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco; el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Javier Conde de Saro; el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz. En el transcurso de la reunión se aprobó la constitución de una Comisión Ejecutiva, presidida por Javier Conde, presidente de la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales (SEEI), y compuesta por Miguel Santos, responsable de la Oficina del Coordinador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; Marius Rubiralta, secretario general de Universidades; Juana Lázaro, subsecretaria del ministerio de Economía; Fernando Flores, secretario general técnico del Ministerio de Presidencia; Juan López-Dóriga, director general de Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores; José Manuel Fernández de Labastida, director general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; y Fernando Rodríguez, del Ayuntamiento de Salamanca. Javier Conde, que compareció en la rueda de prensa junto a la ministra informó que la primera reunión del Consejo Ejecutivo tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Salamanca para abordar las propuestas de trabajo y proyectos. Por su parte Cristina Garmendia definió la conmemoración de 2018 como un evento de “máximo nivel nacional e internacional” de gran trascendencia para la cultura, la investigación y la innovación en España. Por ello el Gobierno “impulsará el VIII Centenario como un proyecto de Estado, de manera coordinada con el resto de las administraciones e instituciones implicadas”, subrayó la ministra.

La Comisión tiene como objetivo el impulso y la coordinación de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años en el marco de la conmemoración del octavo centenario de la Usal, que abarcarán diversas áreas de conocimiento, tanto de las ciencias experimentales y biomédicas, como de innovación tecnológica, ciencias sociales y humanidades. Los miembros de la Comisión aprobaron una hoja de ruta que contempla dos actuaciones principales de inicio, el impulso del Banco Nacional de ADN, creado en 2004, y el desarrollo de un programa para la restauración ecológica, acondicionamiento y recuperación de las riberas del Río Tormes y Arroyo del Zurguén en el término municipal salmantino. Las acciones a desarrollar en el Banco Nacional de ADN se acometerán de manera inmediata partiendo de la estructura existente y teniendo como referencia el éxito cosechado por este organismo desde su creación, incorporando procedimientos y tecnologías de última generación. El Banco aglutinará muestras humanas y de especies animales, vegetales y microorganismos y desarrollará investigaciones clave para la salud humana, así como en materia agrícola, alimentaria, medioambiental y farmacéutica. Por su parte, el proyecto de las riberas del Tormes pretende promover las especies florísticas autóctonas, favorecer la fauna de la zona, restaurar la geometría y dinámica del cauce, mejorar el aspecto estético del tramo y promover lugares de ocio y esparcimiento en la zona.