La Universidad de Salamanca reafirma su compromiso con la movilidad sostenible a través de su nueva flota de vehículos eléctricos

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reafirma su compromiso con la movilidad sostenibl...
Esta iniciativa, incluida en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, contribuye además al ahorro energético y económico
25/10/2012

La vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, el director de la Oficina Verde, José Sánchez, y el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Berbera han presentado esta mañana los nuevos vehículos eléctricos adquiridos por la Universidad de Salamanca para el funcionamiento de los servicios de correo interno y mantenimiento de la institución.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los objetivos principales del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, es una apuesta decidida por las nuevas tecnologías en materia de movilidad eléctrica que pone de relieve el especial interés de la Universidad de Salamanca por integrar los valores del desarrollo sostenible en sus actividades.

La implantación del vehículo eléctrico se presenta como una opción real y viable para el transporte urbano y periurbano de personas y materiales. Se muestra además como la alternativa más respetuosa con el medio ambiente, no solo por la contundente reducción de emisiones de gases contaminantes y ruidos asociados al tráfico, sino también por la imagen de respeto y preocupación por el entorno que de este modo proyecta en este caso la Universidad de Salamanca y que simultáneamente puede servir de experiencia para animar a otras instituciones, entidades y particulares a utilizar vehículos de este tipo.

Un esfuerzo para la sostenibilidad que supone un ahorro económico Para la implantación del vehículo eléctrico se realizó un exhaustivo análisis de la viabilidad técnica, económica y ambiental, fruto del cual se han adquirido cinco furgonetas eléctricas Renault Kangoo Z.E. para el funcionamiento de los servicios de correo interno y mantenimiento de la Universidad.

Estos vehículos emiten aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono menos cada año que un vehículo convencional de las mismas características. Pero también generan un ahorro económico considerable, ya que el coste por cada 100 Kms. es unas 5 veces inferior al de un vehículo convencional. Además tienen un mantenimiento menor y llevan asociados menos impuestos.

Con esta iniciativa, la Universidad de Salamanca adquiere una posición de liderazgo respecto del resto de las universidades en términos de movilidad eléctrica y sostenible. En este sentido, la Usal también dispone de un servicio de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria “USALaBICI”, y se encuentra adherido al sistema municipal de préstamo de bicicletas “SALENBICI”, con tres bases en los campus Miguel de Unamuno, Ciencias y Ciudad Jardín. ________________________________________ Más información: José Sánchez, director de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1250 y 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es Web: calidadambiental.usal.es ________________________________________