Salamanca, confirmada oficialmente como sede del simposio internacional ISUILS

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca, confirmada oficialmente como sede del simposio internacional ISUILS
26/10/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Un importante encuentro mundial tendrá lugar en la capital salmantina gracias al Centro de Láseres Pulsados

JPA/DICYT El Comité Internacional para la Ciencia de los Láseres Intensos (ICILS, por sus siglas en inglés) ha hecho pública la participación del Centro de Láseres Pulsados en la organización de la duodécima edición del International Symposium on Ultrafast Intense Laser Science (ISUILS), y su celebración en Salamanca, primera ciudad española que albergará el evento. El lanzamiento oficial se ha producido en la ciudad koreana de Jeju, que estos días ha acogido el simposio internacional, un año después de que el director del CLPU Luis Roso ganase la candidatura para Salamanca del ISUILS12.

Tras la visita a finales del mes de septiembre del físico-químico japonés, Kaoru Yamanouchi, se fijó la estructura del evento pudiéndose marcar ya públicamente las principales características del ISUILS 12, un año antes de su celebración. Uno de los acuerdos más importantes es la colaboración del CLPU con el Centro Cultural hispano-japonés de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de intentar incluir tan relevante evento científico en el calendario oficial de celebración del ‘Año de Japón en España’ que conmemora los 400 años de intercambio hispano-japonés.

De la mano del Centro de Láseres Pulsados, Salamanca acogerá el ISUILS 12 en el Colegio Arzobispo Fonseca, sede elegida, del 6 al 11 de octubre de 2013. El ISUILS nació en Tokio en el 2002 con el propósito de promover la Ciencia de los láseres ultracortos ultraintensos y explorar sus fronteras mediante el impulso de debates interdisciplinares entre científicos de diferentes campos, incluyendo físicos, químicos y técnicos láser. Desde entonces el evento se ha desarrollado intermitentemente entre Asia, América y Europa, en relevantes ciudades como Kyoto, Creta o Dresden. La edición del 2013 será la primera vez que se celebrará en España, su ciudad elegida: Salamanca.

El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del entonces Ministerio de Ciencia y Educación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS.