El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes es reconocido con la mención High Quality Laboratory por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea

Inicio / Divulgación Científica / El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes es reconocido con la mención High Qu...
30/10/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Unión Europea destaca la actividad de vigilancia radiológica ambiental desarrollada por la Universidad de Salamanca en la planta de extracción Quercus, de la empresa nacional ENUSA

El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca (LRI) ha sido distinguido con la mención High Quality Laboratory por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en reconocimiento a la actividad de vigilancia radiológica ambiental desarrollada en la planta de extracción Quercus, de la empresa nacional ENUSA, ubicada en la provincia de Salamanca.

En este sentido, una representación de esta Dirección General llevó a cabo hace unas semanas la misión de verificación de las actividades de vigilancia radiológica en el área de Saelices el Chico, en Salamanca (plantas Quercus y Elefante), en la fábrica de uranio desmantelada de Andújar (Jaén), así como en antiguas minas de uranio ubicadas en estas zonas. La inspección se enmarcó en lo establecido por el Artículo 35 del Tratado de Euratom e incluyó la verificación de los laboratorios implicados en los respectivos programas de vigilancia.

Los expertos europeos consideraron adecuada la vigilancia radiológica ambiental establecida en los emplazamientos visitados y destacaron el buen equipamiento de los laboratorios y la competencia y cualificación de su personal. En las conclusiones preliminares, presentadas al término de la visita de control en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid, informaron además de que todas las actividades revisadas satisfacen las exigencias establecidas en el sistema regulador nacional.

Begoña Quintana Arnés, responsable del Grupo de Investigación Reconocido del LRI, considera que este reconocimiento “viene a demostrar la importancia de la investigación en los servicios de carácter público que presta la Universidad” y señala que esta actividad de colaboración con la sociedad se ha visto favorecida por “el carácter investigador del personal de la Universidad vinculado al laboratorio y por su continuo afán por adaptar sus actividades de servicio a los patrones de calidad que garanticen los resultados ofrecidos”.

El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca colabora desde 1992 con el Consejo de Seguridad Nuclear en la vigilancia radiológica ambiental de la ciudad de Salamanca, dentro de la Red de Estaciones de Muestreo (REM), y desde 1998 en los programas para la vigilancia radiológica ambiental independiente del entorno de las instalaciones que ENUSA posee en la provincia, como son la planta de extracción Quercus y la fábrica de elementos combustibles de Juzbado.

Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes (LRI) pertenece al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca. Dedicado principalmente a la investigación, sus principales líneas de estudio están relacionadas con la espectroscopía gamma, siempre en el dominio de la física fundamental experimental.

En estos momentos el LRI participa activamente en una de las colaboraciones más importantes a nivel mundial: FAIR. Esta colaboración esta dividida en varios proyectos y el LRI está directamente ligado al proyecto HISPEC/DESPEC (proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por los fondos FEDER).

Por otra parte, cabe desatacar la colaboración en el proyecto europeo AGATA, encargado de construir en Europa el primer sistema de espectroscopía gamma por reconstrucción de trayectorias o “tracking” en geometría 4pi para el estudio de la estructura nuclear muy lejos de la estabilidad. En esta iniciativa participan más de 250 investigadores de 40 institutos en más de 12 países europeos.

En el apartado de desarrollo el LRI cuenta con una aplicación de creación propia dedicada al análisis de espectros gamma: GALEA. Además de las labores de investigación colabora con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en varios programas de vigilancia ambiental: • Programa de vigilancia y control de la radiactividad ambiental como laboratorio de la Red de estaciones de muestreo (REM) • Programa de vigilancia radiológica ambiental (PVRAIN) en el entorno de las instalaciones de Juzbado y de la planta Quercus.

 El  LRI también ofrece otros servicios, como son el Servicio de dataciones, Medidas de radiactividad ambiental por espectrometría alfa y gamma y Medidas de actividades alfa y beta total.

Artículo 35 del Tratado de Euratom El Artículo 35 del Tratado de Euratom establece que cada Estado Miembro de la Unión Europea debe disponer de las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas.  

Más información: Begoña Quintana Arnés, responsable GIR Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294434. Correo electrónico: quintana@usal.es