La Universidad de Salamanca impulsa en Japón varios convenios de colaboración internacional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa en Japón varios convenios de colaboración...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ratifica los acuerdos con las universidades de Tokyo Gaidai, Takushoku y Nazan
30/10/2012

La Universidad de Salamanca impulsa sus relaciones académicas con Japón mediante la ratificación y ampliación de varios convenios de colaboración suscritos con algunas de sus universidades más prestigiosas. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y el director del Centro Cultural Hispano Japónes, Ovidi Carbonell, mantiene esta semana una intensa agenda de trabajo con universidades e instituciones japonesas.

Hernández Ruipérez mantuvo el pasado lunes un encuentro con los dirigentes de la prestigiosa universidad pública de Tokyo Gaidai, dedicada enteramente al estudio de lenguas extranjeras (26), relaciones internacionales y cooperación internacional, con la que se pretende ampliar el programa de intercambio de estudiantes existente en la actualidad. Esta misma propuesta fue estudiada con el equipo rectoral de la Universidad de Takushoku, institución privada con la que la Universidad de Salamanca mantiene una fructífera relación desde 1981. La colaboración en este caso no sólo se limita a la presencia de alumnos japoneses en Salamanca, sino que garantizan la estancia de un auxiliar de conversación para asistir a las clases de Lengua japonesa.

Durante la jornada de ayer visitaron la Universidad de Nanzan, en la que el rector agradeció su generosa contribución para que dos estudiantes de la USAL se trasladen a Nanzan el próximo mes de noviembre para trabajar como auxiliares de conversación en el departamento de español hasta marzo y, al mismo tiempo, perfeccionen sus conocimientos de japonés.

La Universidad de Nanzan pertenece a la prefectura de Aichi y está considerada como una de las instituciones de Educación Superior más prestigiosas en el ámbito de la enseñanza de estudios hispánicos en Japón, así como un centro clave para el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesas, siendo una entidad de referencia en la enseñanza de idiomas. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y su homólogo de la universidad japonesa de Nanzan, Michael Calmano, suscribieron en Salamanca en mayo del pasado año un acuerdo de colaboración que ha permitido la movilidad entre alumnos, profesores e investigadores de las dos universidades.

De los diferentes encuentros institucionales destaca el encuentro que la delegación salmantina mantuvo con el embajador de España, Miguel Ángel Navarro, y el consejero cultural, Santiago Herrero, durante el cual estudiaron propuestas e iniciativas de cara a la celebración del año dual "España-Japón" en 2013, en el que la Universidad de Salamanca participará con varias acciones. Durante la reunión estuvieron también acompañados por el exembajador Eikichi Hayashiya, actual presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón y doctor honoris causa, además del académico correspondiente de la RAE Norio Shimisu.