CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños presenta un simposio sobre música iberoamericana de cámara del siglo XVIII

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños presenta un simposio sobre mús...

01/11/2012

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y la Universidad del Estado de Amazonas (Brasil), organizan el I Simposio-taller de Música Iberoamericana: Música de cámara y escénica en la segunda mitad del siglo XVIII.

Este simposio, que se desarrollará entre los días 7 y 10 de noviembre, será presentado en una rueda de prensa que contará con la presencia de sus coordinadores, José Máximo Leza, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Salamanca, y Pilar Montoya Chica, del Conservatorio Superior de Música.

Históricamente, en la definición del Clasicismo musical del siglo XVIII han ocupado un papel preferente los géneros instrumentales, desde la música de cámara a la sinfonía pasando por la sonata o el concierto. Sin embargo, la investigación musicológica en España e Iberoamérica ha priorizado aspectos institucionales que se vinculaban con los repertorios sacros (capillas catedralicias) y en menor medida con los operísticos (teatros). Solo recientemente la aproximación a los ámbitos de consumo privado o semipúblico está permitiendo redescubrir nuevos repertorios que muestran una actividad musical mucho más intensa y diversificada de lo pensado hasta ahora, propiciando un diálogo fluido con la investigación realizada sobre los repertorios y prácticas musicales en el resto de Europa durante ese periodo.

El simposio-taller pretende una doble aproximación que incluye tanto la práctica instrumental sobre repertorios inéditos o poco frecuentados de este periodo, como la presentación de investigaciones recientes sobre dicho repertorio, sus contextos de producción y consumo, así como criterios para su interpretación actual.

Por esta razón el curso se divide en dos partes: una parte práctica de taller de interpretación de obras del repertorio iberoamericano de finales de siglo XVIII, abierto a alumnos de nivel medio-alto de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, trompa, clave, órgano y canto, y una segunda parte, con la forma de un simposio que incluirá ponencias y comunicaciones donde se presentarán investigaciones sobre repertorios iberoamericanos de las últimas décadas del siglo XVIII, con preferencia por la música de cámara (instrumental y vocal) y géneros breves de música escénica (entremeses, tonadillas, serenatas). Igualmente se abordarán cuestiones de interpretación y edición del repertorio trabajado en las sesiones del taller.

Día: 05/11/2012 Hora: 11:30 h. Lugar: Centro de Estudios Brasileños. Contacto: Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños. Telf.: 923 294852. Correo electrónico: egambi@usal.es

Más información: Cebusal: www.cebusal.es