El Consejo Social de la Universidad de Salamanca impulsa el debate sobre la racionalización de los horarios de trabajo

Inicio / Noticias / El Consejo Social de la Universidad de Salamanca impulsa el debate sobre la r...
Todos los estudios que se imparten en la USAL se ajustan a los más altos estándares europeos en materia de enseñanza superior, según los últimos informes de evaluación y seguimiento
08/11/2012

A 31 de octubre, la Universidad tiene un superávit contable de casi 222.000€

La Universidad recibe 90 becas de colaboración para el curso 2012/2013

El Consejo Social de la Universidad, reunido hoy en Pleno, ha acordado proponer al Consejo de Gobierno la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Comisión Nacional para la Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), que tendrá como objetivo desarrollar actividades encaminadas a estudiar y analizar los horarios actuales en la USAL.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la totalidad de los miembros del Consejo, pretende abrir un debate profundo sobre los horarios de trabajo, así como sus implicaciones familiares, sociales, económicas, etc. Para ello, se contará con la colaboración de ARHOE, Asociación que realiza una intensa actividad en nuestro país, con el fin de armonizar los horarios españoles con los de los otros países de la Unión Europea.

Informe de Seguimiento de titulaciones de Grado y Máster Por otro lado, el Consejo Social ha analizado el informe de evaluación y seguimiento de las titulaciones de Grado y Máster de la USAL, realizado en cumplimiento de la Declaración de BOLONIA-1999, que establece la evaluación del sistema universitario, a través de un modelo único para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (fijado por las agencias de calidad y la European Association for Quality Assurance in Higher Education).

Este informe pone de manifiesto que todos los estudios que se imparten en la USAL se ajustan a los más altos estándares europeos en materia de enseñanza superior, estableciéndose aspectos de mejora en diferentes ámbitos para los próximos años.

El proceso de evaluación se ha realizado en diferentes etapas: • En el curso 2009-2010, la USAL participó en un “Proyecto piloto de seguimiento de títulos oficiales” –puesto en marcha por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)–, por el que sometió evaluación externa e interna a cuatro grados (Farmacia, Información y Documentación, Matemáticas y Sociología). • Posteriormente, en el curso 2010-2011, se evaluaron diez grados (Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y documentación, Ingeniería de edificación, Matemáticas, Sociología y Trabajo social) y 37 másteres. • Finalmente, en el curso 2011/2012 –y con todas las titulaciones ya adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)–, se ha procedido a la evaluación interna y externa de los restantes grados y másteres.

Seguimiento presupuestario El Consejo Social también ha tratado de la ejecución de los Presupuestos de la Universidad –aprobados el pasado 8 de octubre– y que ascienden a 203,69 millones de € para 2012. En este sentido, el grado de ejecución a 31 de octubre es del 72,36% (147,38 millones de €) en los ingresos y del 73,52% (149,76 millones de €) en los gastos.

Aplicando las normas de equilibrio presupuestario para el cálculo del déficit/superávit, si la Universidad cerrase su ejercicio económico a 31 de octubre, tendría un superávit contable del ejercicio 2012 de casi 222.000€.

Respecto al capítulo de inversiones, se lleva ejecutado el 59,84% (19,33 millones de €); en cuanto a los gastos corrientes, se ha ejecutado el 60,88% (21,3 millones) y se sigue aplicando el plan de contención de estos gastos fijado por el equipo de gobierno para los Presupuestos de 2012.

Becas Asimismo, el Pleno del Consejo Social ha ratificado la asignación de las 90 becas de colaboración (17 menos que en el curso anterior), concedidas a la Universidad de Salamanca por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Estas becas están destinadas a iniciar en las tareas de investigación al alumnado del último curso de Grado, de segundo ciclo de Licenciatura o de primero de Máster. Este año se ha concedido una beca por departamento, centro e instituto de la Universidad (aquéllas que no se cubran, se adjudicarán a los mejores alumnos). El importe de estas ayudas es de 2.700 €, igual cantidad que el curso pasado.