CONVOCATORIA: La vicerrectora de Investigación inaugura el IV Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La vicerrectora de Investigación inaugura el IV Congreso de Mic...

12/11/2012

Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, inaugura el IV Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en la Hospedería Fonseca.

Al acto asisten Tomás G. Villa, presidente del Grupo de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana de la Sociedad Española de Microbiología, y Enrique Monte Vázquez, catedrático de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca.

Este congreso reunirá a investigadores que trabajan en los distintos campos de la Microbiología Industrial y la Biotecnología Microbiana con el objetivo de constituirse como un foro de encuentro para hablar de ciencia y exponer el trabajo de investigadores de centros públicos y empresas.

El congreso pone de manifiesto el nivel competitivo de la investigación realizada en España sobre las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos y el desarrollo de procesos tecnológicos basados en las actividades microbianas y su repercusión en la actividad industrial y mejora de la calidad de vida.

Se reunirán en Salamanca investigadores de 11 países y destacan las ponencias de Juan Luis Ramos (CSIC, Granada), Premio Jaime I de Investigación 2012 y responsable del Proyecto Metagenoma Ibérico, que estudia los genomas microbianos de suelos y sedimentos marinos de la Península Ibérica; de Rafael Pérez Mellado (CSIC, Madrid), representante de España en la Convención Internacional de Armas Biológicas; y la conferencia de clusura a cargo de Francisco Guarner (Hospital Vall d'Hebron, Barcelona), socio español en el Proyecto Internacional del Microbioma Humano cuyo objetivo es el conocimiento de los genomas de las bacterias que viven en nuestro cuerpo, con las implicaciones que tienen en nuestra dieta, en el desarrollo de muchas enfermedades (obesidad, intolerancia a alimentos y enfermedad de Crohn, entre otras), en la estimulación del sistema inmune y en el desarrollo de alimentos prebióticos y probióticos.

Cabe también destacar que la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca patrocina una sesión dedicada a la bioenergía, con especial atención a la producción de biocombustibles a partir de microalgas y cianobacterias y a la producción de bioetanol a partir de material lignocelulósico.

Día: 14/11/2012 Hora: 16:00 h. Lugar: Sala Menor de la Hospedería Fonseca. Contacto: Noelia Sobrino, Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3023. Correo electrónico: noelia.sobrino@usal.es

Más información: Web del congreso: http://fundacion.usal.es/cmibm12/