Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal

Inicio / Noticias / Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética...
‘Hidrógeno enamorado’ reúne una extensa introducción y una bibliografía selecta preparada por la profesora de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López
14/11/2012

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de hoy la antología poética del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que lleva por título “Hidrógeno enamorado” (Ediciones Universidad de Salamanca). Un galardón, “casi no merecido”, en palabras del propio poeta, que esta noche recibirá de manos de S.M. la Reina.

Esta obra reúne una extensa introducción y una bibliografía selecta preparada por la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, que ofrece una magnífica pauta en el conjunto de una obra extensa y en marcha del autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” o “Cántico cósmico”. Amor, Ciencia o Revolución son algunos de los temas que imperan en su obra y que él defiende en cada uno de sus versos. En declaraciones a los medios de comunicación, Cardenal negó que hubiera contradicciones entre su amor a Dios y su defensa de la Ciencia. “La Ciencia acerca más a Dios que la propia religión, que a su vez divide y confunde a los pueblos. La Ciencia moderna nos revela cada vez más maravillas del universo, de la creación y del creador”. Cardenal no renuncia a su idea de revolución mundial, “que será inevitable, porque en este mundo es posible otro Dios y también es posible otra Iglesia”.

El acto celebrado en el Palacio Real de Madrid ha contado con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Ernesto Cardenal, poeta galardonado; y la propia antóloga.

La vicerrectora resaltó la fuerte personalidad del galardonado, “en el que vida y obra no se comprenden una sin la otra”, y destacó la calidad de una poesía escrita sobre el amor y por el amor. “Ernesto Cardenal vive poseído por un amor global a la creación entera, sin límites. Su poesía es, aparentemente, fácil de leer y es que esconde diversos niveles de lectura, una enorme cultura y logra lo más difícil: ser erudita sin ser pedante”.

Para Pérez López, la producción poética de Cardenal encarna numerosos perfiles, “porque junto al poeta, hallaremos al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al científico, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad colectiva cuya raíz es el amor”. A su juicio, en sus libros se desarrollan con enorme fuerza sus vivencias religiosas (como monje trapense en el monasterio de Gethsemani, Kentucky, donde fue su maestro de novicios el poeta y místico Thomas Merton, y, a partir de su ordenación sacerdotal en Managua en 1965, con la fundación de la comunidad contemplativa de Solentiname), y su lucha por la transformación política en su país, que lo llevó a enfrentarse a la dictadura somocista, a acompañar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Popular en 1979, a ser ministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta 1987 y, en la actualidad, a señalar sus fuertes discrepancias con el gobierno de Daniel Ortega.

Para la profesora de la Universidad de Salamanca la concesión a Cardenal del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana resalta la importancia que para la poesía escrita en español, especialmente del lado americano, ha tenido “la propuesta cardenaliana”, cuya poesía, que él ha calificado como “exteriorista”, ha sido definida por el propio autor como “poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos, y que es, por lo general, el mundo específico de la poesía. El exteriorismo es la poesía objetiva: narrativa y anecdótica, hecha con los elementos de la vida real y con cosas concretas, con nombres propios y detalles precisos y datos exactos y cifras y hechos y dichos”.

La edición “Hidrógeno enamorado”, cuya portada es un retrato del propio Cardenal -realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que se lo dedicó al poeta de su puño y letra-, incorpora dos epigramas manuscritos del poeta: “Al perderte” y “Me contaron”.

El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá esta tarde el premio de manos de SM la Reina Doña Sofía durante el acto que contará con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo. ________________________________________ Más información:

Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412 Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es

Ediciones Universidad de Salamanca Telf.: 923 294598 Web: http://www.eusal.es/

Website Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana: http://rel-int.usal.es/reina_sofia/reinasofia.htm ________________________________________

Ficheros
adjuntos