Un artículo de una profesora de la Universidad de Salamanca ofrece recomendaciones para mejorar la honestidad y calidad de las publicaciones científicas

Inicio / Divulgación Científica / Un artículo de una profesora de la Universidad de Salamanca ofrece recomendac...
15/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La revista especializada El Profesional de la Información publica ‘Ética de la publicación científica’, de Begoña Gutiérrez San Miguel, en un número dedicado a información y derecho

La profesora de la Universidad de Salamanca Begoña Gutiérrez San Miguel, en colaboración con Victoria Tur Viñes, de la Universidad de Alicante, y María Carmen Fonseca Mora, de la Universidad de Huelva, ha publicado el artículo ‘Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones’ en la revista El Profesional de la Información. En él se aportan las claves para una publicación científica ética y responsable.

El último número de esta revista internacional sobre información, bibliotecas y nuevas tecnologías de la información, recoge un artículo que, según sus autoras, responde a la necesidad ineludible de incrementar la calidad de las revistas científicas.

La creciente importancia de las publicaciones científicas de calidad, su impacto en la sociedad en general y en los procesos de acreditación de los autores, así como la necesidad de visibilidad internacional, pueden provocar un incremento de los conflictos de intereses entre editores, autores y revisores de publicaciones científicas. Por ello, el artículo en el que colabora la profesora Gutiérrez San Miguel revisa las recomendaciones éticas existentes y analiza las principales iniciativas internacionales, los organismos promotores y las recomendaciones específicas que se realizan para cada agente involucrado en este proceso.

Para ello, las autoras del artículo se han basado en las iniciativas promovidas por organismos como el Committee on Publication Ethics, el Council of Science Editors o el Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A lo largo de las páginas del artículo publicado en un número de El Profesional de la Información dedicado a información y derecho, Gutiérrez San Miguel Tur Viñes y Fonseca Mora afirman que el grado de sensibilización frente a la ética de las publicaciones en cada ciencia y país depende de la tradición, el asociacionismo, la reputación y el grado de internacionalización de las revistas que configuran cada campo científico.

Además, aportan varias recomendaciones dirigidas a todos los actores implicados en una publicación científica. De este modo, los editores y grupos editoriales deben preservar la libertad de expresión de los autores, garantizar la confidencialidad en el proceso de revisión por pares, velar por la imparcialidad y evitar los conflictos de intereses, así como condenar la manipulación de citas, registrar todas las interacciones y clarificar la tipología de licencia y los derechos de explotación de sus revistas.

A los autores se les aconseja aportar una investigación solvente, veraz, responsable, honesta y cuidadosa. Deben además presentar adecuadamente los resultados, garantizar la originalidad de sus estudios y demostrar su transparencia, mencionando las fuentes de financiación directas o indirectas de la investigación.

Por último, los revisores deben ser competentes, especializados y valorar con imparcialidad la aportación científica, la escritura, la precisión y la originalidad de las investigaciones, aportando mejoras y recomendaciones constructivas. Además, deben preservar el anonimato y alertar sobre posibles conflictos personales o de intereses.

Las autoras además amplían el ámbito de responsabilidad a los lectores, a los que retan a informarse sobre quién financia una investigación y cómo se ha involucrado en ella, y a las propias publicaciones, que deben indicar el papel de los anunciantes y cuyos artículos no pueden describir las propiedades o efectos de un producto distribuido o fabricado por un patrocinador de la revista.

Begoña Gutiérrez es profesora titular de la Universidad de Salamanca en la licenciatura de Comunicación Audiovisual, en la que imparte la asignatura de Narrativa Audiovisual, y es editora de la revista ‘Fonseca Journal of Communication’. Sus líneas de investigación giran en torno al lenguaje narrativo audiovisual, cinematografía, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual y contenidos narrativos televisivos. Es autora de varias publicaciones como “Teoría de la narración audiovisual”.