Curso Extraordinario: Memoria Histórica. 70 años de exilio cultural español de 1939

Inicio / Agenda / Curso Extraordinario: Memoria Histórica. 70 años de exilio cultural español d...

/ Horario
  • Del día 20-10-2009 al día 24-10-2009 de 10:00h a 22:00h

• Lugar
    Facultad de Filología
    Facultad de Filología
    Contenido

Este encuentro pretende reivindicar la memoria histórica de un triste episodio de nuestro reciente pasado y profundizar en el conocimiento de las circunstancias del exilio republicano de 1939, sin olvidar la gratitud y el reconocimiento debidos a la labor que muchos intelectuales españoles llevaron a cabo en los países que les dieron acogida. Se hace preciso reivindicar la figura y las obras de aquellos hombres y mujeres que constituyeron la España peregrina del éxodo y el llanto y que desde tierras lejanas garantizaron la continuidad de un pensamiento moderno, de unas líneas de investigación progresistas y de una labor creadora presidida por el signo de la libertad. La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y la Asociación Colegial de Escritores de España plantearán a lo largo de cinco intensas jornadas una reflexión conjunta sobre el exilio desde el ámbito académico y desde la creación literaria. La confluencia de ambas vertientes --la reflexión intelectual y el acercamiento desde la sensibilidad del artista-- contribuirá sin duda a proporcionar una perspectiva enriquecedora de ese episodio histórico y a fomentar el interés de las generaciones más jóvenes por conocer la obra de tantas víctimas de la diáspora republicana.

Román Álvarez Rodríguez
    Teléfono: 923294500 ext. 1174