La Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación de Brasil y el Banco Santander renuevan el Programa de Movilidad Internacional con 40 nuevas becas destinadas a estudiantes brasileños hasta 2018

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación de Brasil y el Banco ...
El acto de firma del convenio de colaboración ha contado con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert
18/11/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante Oliva; y el vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, han suscrito en la mañana de hoy en Madrid un memorando de entendimiento por el que se prorroga el “Programa de Movilidad Internacional ProUni-MEC/Universidad de Salamanca”, suscrito en Brasilia en el año 2010 por sendas instituciones. El acto, celebrado en la Casa de Brasil, ha contado con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos. El acuerdo también fue firmado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios.

Gracias a este convenio un total de 40 estudiantes están participando en esta primera fase del programa, que concluirá en 2013. Con la renovación firmada esta mañana se aportarán otros 40 alumnos y alumnas más hasta 2018.

Tras la firma del acuerdo, el rector destacó el éxito de esta experiencia que ha garantizado el acceso de los estudiantes brasileños de renta baja a la educación superior y resaltó la cooperación con el Ministerio de Educación de Brasil y Banco Santander para garantizar su continuidad durante otros cuatro años más.

Por su parte, el ministro de Educación de Brasil manifestó su satisfacción por la renovación del memorando de entendimiento, en cuya continuidad ha sido fundamental “la calidad del programa docente implantado por la Universidad de Salamanca y al trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Brasileños en el trato diario con los jóvenes brasileños”.

Al concluir el acto, los firmantes acompañados por Dilma Rousseff mantuvieron un breve encuentro con estudiantes del ProUni que cursan sus estudios en las aulas salmantinas. Hernández Ruipérez aprovechó esta entrevista para invitar a la presidenta de Brasil a visitar la Universidad de Salamanca, al igual que han hecho sus predecesores en el cargo.

La primera edición del Programa Universidad para todos (ProUni) ofreció diez becas anuales durante cuatro años para cursar estudios superiores en la Universidad de Salamanca en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología.

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, efectuado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, ha sido la nota del Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). Asimismo, durante los primeros meses CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorgó a los estudiantes una beca para cursar estudios de lengua española. Esta formación ha sido impartida por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y tiene el objetivo de que éstos adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

Banco Santander colabora en estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que vertebra la acción social del banco y le permite mantener una alianza estable con más de 1.020 universidades de 17 países. Más información en www.santander.com/universidades