Ediciones Universidad presenta el volumen IV de la ‘Historia de la Universidad de Salamanca. Vestigios y entramados’

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad presenta el volumen IV de la ‘Historia de la Universida...
El rector, José Gómez Asencio, presentó la obra en la Sala de Retratos del Rectorado
21/09/2009

Salamanca, 22 de septiembre de 2009. El rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, presentó el volumen IV de la Historia de la Universidad de Salamanca titulado “Vestigios y entramados” en la rueda de prensa celebrada hoy en la Sala de Retratos del Rectorado. La obra ha sido publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Pedro Javier Pardo.

El volumen se estructura en cinco secciones. La primera de ellas se dedica a las fuentes manuscritas e impresas que pueden fundamentar una historia de la Universidad de Salamanca, con capítulos dedicados a la catedral y su archivo; el archivo histórico de la Universidad de Salamanca; otros archivos salmantinos, españoles e internacionales; la valoración de las fuentes impresas y la prensa periódica salmantina. La segunda sección trata sobre otras fuentes que resultan sugerentes para una historia integral universitaria. Se trata de nuevos métodos y perspectivas que se han ido consolidando en los últimos quinquenios: los trabajos de excavación arqueológica, métodos complementarios de reconstrucción del patrimonio desaparecido y lo referido a la imagen visual de la Universidad en su diversidad de expresión.

En la tercera sección se tratan la historiografía y las líneas de investigación sobre la Universidad de Salamanca en las últimas décadas, pero en el más amplio contexto de una historia de las Universidades Hispánicas. Así, esta sección presenta diversos estados de la cuestión sobre las universidades europeas, mediterráneas, portuguesas e iberoamericanas. En la cuarta sección se reflexiona sobre la Archivística universitaria y sobre las perspectivas y posibilidades de los centros de documentación en historia de las Universidades. Por último, en la sección quinta se ofrece un amplio panorama bibliográfico sobre la universidad de Salamanca, entre los años 1800 y 2007, acompañado de un selecto índice de localización temática.

Como para los volúmenes anteriores, el texto escrito se complementa con una cuidada selección de imágenes, setenta, relacionadas con los distintos capítulos o como complemento de referencias visuales significativas que se van presentando a lo largo de la obra global.

Para este volumen se ha contado con diecinueve colaboraciones a cargo de veintiún colaboradores. Diez de ellos de la Universidad de Salamanca, junto con otros de diversas universidades e instituciones: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Extremadura, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia, Universidad de Coimbra, Universidad de París III, Universidad Nacional Autónoma de México y Empresa M & M. Arqueología y Patrimonio Cultural. La dirección y la coordinación científica se han realizado, como en volúmenes anteriores, desde el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU).

La Historia de la Universidad de Salamanca, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, es una obra de referencia clave para la historia de la Universidad española y europea y para todos los sistemas universitarios de habla hispana. Con la edición de este IV volumen se completa el proyecto diseñado en 1999, con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca en el año 2002, que se ha ido materializando en estos años a través de los siguientes volúmenes:

I. Trayectoria y vinculaciones II. Estructuras y flujos III. Saberes y confluencias (2 tomos) IV. Vestigios y entramados