Manuel Carlos Palomeque, nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Inicio / Noticias / Manuel Carlos Palomeque, nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nac...
El director de la Oficina del VIII Centenario recibió este reconocimiento de la prestigiosa institución académica peruana
25/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El catedrático de Derecho del Trabajo y director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, recibió el pasado viernes el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en un acto celebrado en Lima que contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Con este galardón, la universidad decana de América reconoce a los intelectuales, científicos, religiosos, artistas y personalidades que han contribuido significativamente a la paz, el bienestar y al desarrollo de la humanidad.

En el caso de Manuel Carlos Palomeque, la universidad peruana ha destacado su relevante papel como científico social y especialista en Iberoamérica sobre temas de trabajo y seguridad social y autor de muchos libros de referencia obligada en universidades iberoamericanas. Además, se destacó su dilatada experiencia como laboralista de reconocido prestigio internacional y su trayectoria profesional como asesor académico de diversas instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones internacionales.

El doctorado honoris causa para Manuel Carlos Palomeque surgió como una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Derecho del Trabajo Palomeque es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. Ha sido decano de la Facultad de Derecho, director de los departamentos de Economía y Derecho del Trabajo y de Derecho del Trabajo y Trabajo Social y director del Gabinete Jurídico de esta Universidad, además de profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de La Laguna.

Es doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y ha recibido el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica de la Universidad de Salamanca en 2008. Está en posesión también de otras condecoraciones y reconocimientos de instituciones de España, Brasil, Costa Rica, México y Perú y en 1992 el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife creó la «Escuela de Práctica Profesional Carlos Palomeque».

Ha dirigido proyectos de investigación financiados por España y la Unión Europea y dirigido asimismo veintitrés tesis doctorales. Pertenece en situación de excedencia al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en el que ingresó con el número uno de su promoción. También ha sido miembro del Consejo Económico y Social de España en calidad de experto nombrado por el Gobierno.

Manuel Carlos Palomeque es autor de más de 450 trabajos publicados sobre temas de su especialidad, entre los que destacan “Derecho del trabajo e ideología”, “Derecho sindical español” y “Derecho del trabajo”, del que se han llegado a publicar diecisiete ediciones.

Ha impartido numerosas conferencias y ponencias en congresos y reuniones científicas varias, en universidades y otras instituciones públicas y privadas de España y de otros catorce países europeos, americanos y africanos, y presidió diversas misiones de la Organización Internacional del Trabajo en América. Es además miembro de consejos editoriales, asesores o de redacción de una docena de revistas científicas españolas y extranjeras.

La universidad decana de América La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la institución educativa más importante del país y la más antigua de América y su origen se remontar a 1548.

La UNMSM está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa, así como uno de los principales centros de investigación científica y social de Perú y de América Latina.

_________________________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es   _________________________________________________________________