CONVOCATORIA: El último número de la revista ‘Historia de la Educación’ repasa los sistemas educativos en África

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El último número de la revista ‘Historia de la Educación’ repas...

02/12/2012

El Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca “Memoria y proyecto de la educación” organiza una nueva sesión del Seminario de Historia de la Educación Helmantica Paideia.

En esta ocasión, se presentará un nuevo número de la revista interuniversitaria “Historia de la Educación”, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, cuya parte monográfica está dedica a África, concretamente al estudio de “Los sistemas educativos en África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas”.

En esta presentación participarán María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Eugenie Eyeang, maestro de Conferencias en la Escuela Normal Superior de Libreville de Gabón; Leoncio Vega Gil, catedrático de Educación Comparada de la Universidad de Salamanca, y José María Hernández Díaz, catedrático de Historia de la Educación y coordinador del monográfico.

En el número 30 de “Historia de la Educación” se reúnen un electo de autores y trabajos representativos sobre los efectos reales que han generado diferentes modelos coloniales en África desde el punto de vista de la Educación. Participan, entre otros, Marc Depaepe para el Congo Belga, Eugénie Eyeang para Gabón, Olegario Negrín para Guinea Ecuatorial, Ramón Aguadero para Mozambique, Vicente Llorent para Marruecos y Raoul Lucas para la isla de Reunión.

Entre los resultados de estos estudios cabe señalar que se mantiene esa dependencia-continuidad respecto a la escuela implantada por la potencia colonizadora, lo que se expresa en modelos de formación de profesores, sistema general de organización de la escuela y promoción de los alumnos, uso generalizado y dominante de la lengua colonial, importación de materiales y métodos de enseñanza desde la antigua metrópoli y continuidad de las aportaciones prestadas por las escuelas de misioneros. Al mismo tiempo, se observa una gran fragilidad de las estructuras educativas de los nuevos países.

Día: 04/12/2012 Hora: 12:30 h. Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación

Contacto: José María Hernández Díaz, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294630, ext. 3384. Correo electrónico: jmhd@usal.es

Más información: Seminario Helmantica Paideia: www.helmanticapaideia.com