Un proyecto de la Universidad de Salamanca señala la dificultad para emprender en España en comparación con el Reino Unido

Inicio / Noticias / Un proyecto de la Universidad de Salamanca señala la dificultad para emprende...
Estudiantes de la Usal y de la Universidad de Leeds realizaron un estudio bilateral comparativo sobre empresas familiares y emprendedores en ambos países
04/12/2012

Un estudio llevado a cabo entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca Jorge Velerdas y Leyre Zaldívar y Kier Ferris y Fincham Michael, por parte de la Universidad de Leeds, establece las diferencias entre el modelo de negocio familiar y la actividad emprendedora entre España y Reino Unido. Este proyecto ha contado con la colaboración de Banco Santander, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca y el “Leeds Entreprise Centre” de la Universidad de Leeds.

Los resultados del estudio desarrollado por los estudiantes de ambas universidades sugieren una serie de diferencias existentes entre los países del estudio, que han sido recopilados para proporcionar sugerencias y recomendaciones sobre cómo cada país puede beneficiarse de sus diferentes experiencias.

En cuanto a las empresas familiares, los resultados de la investigación ofrecen una imagen similar entre el Reino Unido y España. Así, las dificultades de financiación son similares en ambos países, existe reticencia a la hora de vender participaciones en las empresas familiares, las decisiones empresariales se toman de forma informal, aunque esto sucede más en España que en el Reino Unido y en ambos países, aunque las empresas señalan que la flexibilidad va a ser la clave para continuar en el futuro, los empresarios parecen centrarse únicamente en la calidad de producto en el día a día de su negocio.

Sin embargo, la primogenitura parece más común en España que en el Reino Unido. Además, en España existe un mayor esfuerzo en la internacionalización y la mayoría de empresas españolas, al contrario que las inglesas, coinciden en los problemas que surgen a la hora de trabajar con el Estado. De hecho, todas las empresas españolas consultadas que han trabajado con el Estado han manifestado tener problemas.

Obstáculos para los emprendedores españoles frente a las facilidades en Reino Unido Respecto a los emprendedores, una de las diferencias encontradas es el mayor número de trámites burocráticos en España a lo hora de crear una empresa. Asimismo, durante el crecimiento de la empresa, son también los españoles los que encuentran más trabas por parte del Estado. En relación con esto, el estudio señala que las empresas españolas cuentan con técnicas para anticiparse a los cambios del mercado, mientras que en el Reino Unido esta práctica no parece tan común, lo cual responde a ese entorno más hostil en el caso español, según los investigadores.

La investigación sugiere que España necesita más instalaciones para acomodar mejor la actividad empresarial mientras que los empresarios españoles deben implementar medidas para anticiparse a los cambios del mercado. A pesar de la situación económica actual, los empresarios de ambos países mostraron un gran nivel de optimismo.

En cuanto a las motivaciones, se encuentran ligeras diferencias, aunque en ambos casos se ve una necesidad de independencia, inconformismo y necesidad de retos, si bien los españoles son más pasionales en sus respuestas. Sin embargo, los emprendedores británicos tienen menor aversión al riesgo y consideran sus decisiones racionales y no tan arriesgadas.

Los resultados de este estudio responden a la primera fase de un proyecto financiado por Santander Universidades Reino Unido en el que participan la Universidad de Leeds, a través del “Leeds Entreprise Centre”, y la Universidad de Salamanca, a través de la Cátedra de Empresa Familiar. A través de este proyecto se posibilita que dos alumnos de cada centro realicen un intercambio que contribuye a su formación y a aportar nuevas visiones más internacionales sobre los modelos de negocio. ________________________________________ Más información: Jorge Velerdas. Correo electrónico: velerdasj@gmail.com  ________________________________________