Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden en la Universidad de Salamanca el acto de inauguración del curso universitario 2009-2010

Inicio / Noticias / Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden en la Universidad de Sa...
La ceremonia contó con las intervenciones del rector, José Gómez Asencio; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
28/09/2009

Salamanca, 29 de septiembre de 2009. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden el acto de inauguración del curso universitario 2009-2010, celebrado en la Universidad de Salamanca en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Ha sido la primera vez en la que los Príncipes de Asturias han presidido la ceremonia de apertura del año académico de las universidades españolas, al igual que ocurriera en octubre de 1976 cuando SS.MM. los Reyes de España asistieron también en Salamanca a la primera sesión inaugural de un curso universitario. El solemne acto comenzó a las 12 horas una vez que el cortejo académico accedió al Paraninfo tras recorrer el espacio que separa el Patio de Escuelas Menores y el Edificio Histórico. El turno de intervenciones comenzó con la lectura de un resumen de la memoria del curso 2008-2009 por parte de la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Belén González Rogado, a la que siguió la lección inaugural a cargo del profesor Alejandro Esteller, catedrático del Departamento de Fisiología y Farmacología, sobre el tema “El tiempo y sus ritmos, el sueño y sus sueños”. A continuación tomaron la palabra el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Cerraró la ceremonia Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Tras el acto académico se procedió al descubrimiento de un vítor con una inscripción latina conmemorativa en la crujía este del Patio de Escuelas Menores en la que se puede leer la siguiente inscripción: PHILIPPVS ET LAETITIA / ASTVRIARVM PRINCIPES / INITIIS STVDIORVM / OMNIVM HISPANIAE / VNIVERSITATVM / PRAEFVERE / ANNO MMIX (Felipe y Leticia, Príncipes de Asturias, presidieron el inicio del curso de todas las universidades de España). La sesión contó con la asistencia de una veintena de rectores de universidades públicas y privadas, y de numerosas autoridades como José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León; Marius Rubiralta, secretario general de Universidades; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Felipe Pétriz, director general de Política Universitaria, y los alcaldes de Salamanca, Ávila, Zamora, Villamayor y Ciudad Rodrigo, entre otros.

ACREDITACIONES. Los medios de comunicación deberán recoger sus acreditaciones una hora antes del inicio del acto en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Acceso por la Plaza de Anaya).

UBICACIÓN DE LOS MEDIOS. Los redactores de prensa y radio seguirán la ceremonia por televisión desde la sala de prensa ubicada en el Aula Francisco Vitoria, contigua al Paraninfo. Las televisiones y medios gráficos se ubicarán en la parte de atrás del Paraninfo, desde donde desarrollarán el trabajo a lo largo de toda la ceremonia (la distancia es de unos 20 metros). RETRANSMISIÓN. La ceremonia será retransmitida en directo a través de la página web de la Universidad de Salamanca: www.usal.es.