La Universidad de Salamanca y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo inauguran el Simposio ‘Fronteras de la Ciencia en Brasil y España’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Fundación de Apoyo a la Investigación Cientí...
Científicos de ambos países analizan los últimos avances y descubrimientos en las áreas de Ciencia Política, Oncología y Fotónica
09/12/2012

Con el fin de mostrar las investigaciones que se están realizando en la línea virtual, en la “frontera de la ciencia” en Brasil y en España, la Universidad de Salamanca y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) organizan el Simposio “Fronteras de la Ciencia en Brasil y España. 50 años de la FAPESP en la USAL”, en el que  participan de científicos de ambos países para debatir los avances logrados en los últimos años en las áreas de ciencias de la salud, ciencias políticas, nanotecnología, ciencia de materiales y fotónica.

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en su carácter de estadista, pero también como sociólogo, autor o coautor de más de 23 libros y 116 artículos científicos y ganador del premio Kluge, fue el responsable de pronunciar la conferencia de apertura. El acto inaugural contó además con las intervenciones de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Celso Lafer, presidente de FAPESP; Pedro Costa, ministro Consejero de la Embajada de Brasil en España; José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y Director global de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades, e Ignacio Berdugo, exrector de la Universidad de Salamanca, que intervino como moderador.

El primer día se expondrán trabajos realizados por investigadores de ambos países en el área de la ciencia política y de las políticas públicas. Asimismo, se brindará un panorama de la colaboración institucional entre Brasil y España de la mano de la vicerrectora de Investigación de la USAL, María Ángeles Serrano y de Carlos H. Brito Cruz, director científico de FAPESP.

La jornada de mañana martes se centrará en las ponencias de investigadores del área de la salud, cuyas conferencias abordarán fundamentalmente estudios correspondientes al área de genómica del cáncer. El campo de la nanotecnología será el destacado del tercer día, con disertaciones sobre las investigaciones realizadas en ciencia de materiales y fotónica, y especial énfasis en nanocarbono, nanoelectrónica y fuentes de luz. En todos los casos, el simposio contará con científicos punteros en su respectivo campo, pudiendo destacar la presencia del Dr. Manel Esteller, director del Epigenetic Program del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Dr. Chris Mann de Water Window Ltd, que hablará de los Sistemas THz, además de los investigadores de la Universidad de Salamanca, Marcos González y Atanasio Pandiella.

Como parte de la programación, en la mañana de hoy se ha inaugurado una de las dos exposiciones previstas. La primera, titulada “La Naturaleza Brasileña”, es fruto de una colaboración entre la FAPESP y el Museo Botánico de Berlín  y constituye una muestra del trabajo de documentación llevado a cabo por el naturalista alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868), y plasmado en la obra Flora brasiliensis, que 171 años después de la publicación de su primer tomo, sigue siendo el más completo estudio de la flora brasileña. Permanecerá abierta al público en el hall de la Hospedería Fonseca del 9 al 21 de diciembre de 2012.

La segunda exposición, “Pernambuco: Recife un itinerario barroco y Olinda Patrimonio Cultural de la Humanidad”, constituye un homenaje a estas dos ciudades del nordeste brasileño, cuyos principales edificios han sido dibujados a plumilla “in situ” por el arquitecto español José María Plaza Escrivá. La exposición que se inaugurará el martes, 11 de diciembre, a las 18:00 horas, podrá visitarse en el Palacio de Maldonado, sede del Centro de Estudios Brasileños, hasta el próximo 21 de enero de 2013.

______________________________________________________________ Más información:

Esther Gambi Email: egambi@usal.es Web: www.cebusal.es  Programa: http://www.fronterasdelaciencia.es/ ______________________________________________________________