La Universidad de Salamanca y FECYT intentan paliar el desconocimiento de los jóvenes acerca de las Ciencias de la Tierra

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y FECYT intentan paliar el desconocimiento de los...
El vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Ricardo Canal, presenta el proyecto de difusión FECYT ‘Ciencias de la Tierra también para ti’
29/09/2009

Salamanca, 30 de septiembre de 2009. “Ciencias de la Tierra también para ti” pretende continuar la labor de un ambicioso proyecto divulgativo iniciado durante el pasado año 2008 por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la celebración del Año Internacional Planeta Tierra (AIPT). Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana por el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Ricardo Canal, junto con el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado, y la directora del proyecto y profesora del Área de Paleontología de la Usal, María Ángeles Bárcena. La motivación a la que responden tanto esta iniciativa como su predecesora es el desconocimiento existente a nivel preuniversitario sobre la aplicación que tienen actualmente en la sociedad las llamadas Ciencias de la Tierra. “La falta de información se debe, al menos en parte, al hecho de que las Ciencias de la Tierra, y más concretamente la Geología, no es materia obligatoria de estudio en el bachillerato. El número de alumnos que eligen como primera opción licenciaturas o ingenierías relacionadas con las Ciencias de la Tierra es bajo y, sin embargo, las salidas profesionales de esta rama del conocimiento son muy altas”, han confesado los organizadores. Este desconocimiento se pretende reducir por medio de una exposición itinerante que recorrerá los centros de educación secundaria de Castilla y León y Extremadura y permanecerá durante dos días en cada uno de los centros. La exposición se complementa con una conferencia impartida por un profesor del Departamento de Geología que presentará a los estudiantes las tareas desarrolladas por los profesionales de las Ciencias de la Tierras y, por otro lado, explicará cuestiones relacionadas con el entorno geológico y las particularidades socioeconómicas de la localidad en la que se encuentre cada instituto. Esta campaña dará comienzo mañana día 1 de octubre en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo y se dirigirá a los institutos a los que no pudo llegar en la pasada edición. El programa se completa con la convocatoria del premio “Geología y Sociedad. 2ª Edición”, al que podrán presentarse todos los centros de enseñanza secundaria de las comunidades participantes.