La votación para la elección de Rector de la Universidad de Salamanca se celebrará el 23 de noviembre

Inicio / Noticias / La votación para la elección de Rector de la Universidad de Salamanca se cele...
La Junta Electoral aprueba las normas y el calendario de los comicios
29/09/2009

Salamanca, 30 de septiembre de 2009. Las votaciones para la elección de Rector de la Universidad de Salamanca se celebrarán el próximo 23 de noviembre, en primera vuelta, y el 1 de diciembre, en segunda vuelta, en el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, según se desprende de la resolución de la Junta Electoral publicada hoy. El plazo de presentación de candidaturas será los días 26 y 27 de octubre. La Junta Electoral de la Universidad está integrada por las siguientes personas: presidente, Manuel Augusto Martín de la Vega, profesor de Derecho Constitucional; vicepresidente, Ignacio Trujillano Martín, profesor de Microbiología; secretario, Juan Manuel Bautista Jiménez, profesor de Derecho Internacional; como vocales, Mercedes Iglesias Bárez, profesora de Derecho Constitucional, y Juan José Torres Nogales, estudiante de Tercer Ciclo; y Juan Antonio Garzón, director de los Servicios Informáticos, que actúa con voz, pero sin voto. Según el artículo 98 de los Estatutos, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Los candidatos deberán pertenecer al cuerpo de Catedráticos de Universidad, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la institución académica. El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: a) Profesores funcionarios doctores: 51 por ciento. b) Profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores: 13 por ciento. c) Ayudantes: 1 por ciento. d) Profesores asociados y visitantes: 1 por ciento. e) Estudiantes de tercer ciclo: 5 por ciento. f) Estudiantes de primer y segundo ciclo: 20 por ciento. g) Personal de Administración y Servicios: 9 por ciento. La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación, a los votos válidamente emitidos, que vendrá dado por el cociente entre el porcentaje indicado anteriormente para cada sector y el total de votos válidos emitidos a las diferentes candidaturas. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se celebrará una segunda votación, en los 15 días siguientes. Si a la elección hubieran concurrido más de dos candidatos, la segunda votación se realizará entre los dos candidatos con mayor número de votos ponderados.