La empresa GoParallel reafirma su compromiso con el Parque Científico

Inicio / Noticias / La empresa GoParallel reafirma su compromiso con el Parque Científico
  En su incipiente historia, esta ‘spin-off’ de la Universidad de Salamanca ya se ha convertido en un referente a nivel mundial en la simulación micromagnética
17/12/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

 

La empresa derivada de la Universidad de Salamanca GoParallel renueva su contrato con la Fundación Parque Científico para mantener sus instalaciones en esta importante infraestructura de investigación y desarrollo durante tres años más.

GoParallel es una empresa derivada del Grupo de Simulación de Nano-estructuras Magnéticas de la Universidad de Salamanca (SiNaMag) que se instaló en el edificio M2 del Parque Científico en noviembre de 2010.

Luis Torres, socio de la empresa, considera muy importante permanecer dentro de un ambiente universitario y de investigación. “El Parque Científico ha sido desde el principio un lugar atractivo para nosotros que conjugaba un buen precio, buenas telecomunicaciones y el ambiente adecuado, junto a otras spin-off, centros de investigación y empresas multinacionales como Indra”, señaló Torres.

Frente a otras posibles ubicaciones GoParallel se ha decantado por el Parque Científico debido al ambiente, a la infraestructura informática para alojar sus servidores y a sus buenas comunicaciones, factor indispensable para una empresa dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación.

La presencia de esta empresa en las instalaciones de la Fundación Parque Científico posibilita según su gerente, José Miguel Sánchez Llorente, que “los investigadores acudan al Parque Científico a recibir formación específica del software y el entorno les atrae, es la mezcla entre universidad-investigación-empresa a la que están habituados”.

Una joven pero prometedora empresa

GoParallel vende hardware especializado (servidores que incluyen GPUs principalmente) y software científico “paralelizado” para realizar simulaciones micromagnéticas, fundamentales para el desarrollo de muchos elementos tecnológicos. Su trabajo permite, por ejemplo, la simulación de dispositivos informáticos antes de su fabricación a gran escala. Sus clientes son principalmente investigadores de centros nacionales e internacionales, así como universidades.

La empresa es miembro desde 2011 de “Nvidia PartnerForce”, lo cual la autoriza para vender sistemas basados en componentes de la marca comercial Nvidia y actualmente es una de las pocas empresas a nivel mundial que realizan procesos de simulación del tipo que desarrollo GoParallel.

Para el futuro, la spin-off salmantina está involucrada en proyectos de investigación nacionales y europeos donde se utiliza su software. Les gustaría también paralelizar otros tipos de software para ampliar su mercado y obtener nuevos clientes.

Transferencia de la investigación al mercado

GoParallel se asienta en el edificio M2, que dispone de un total de 3.245,64 m2 de superficie construida y es un espacio dedicado fundamentalmente a alojar empresas del área de la investigación, desarrollo e innovación en distintos ámbitos tecnológicos.

El de esta joven empresa surgida en el seno de la Universidad de Salamanca es un nuevo caso de éxito en uno de los fines del Parque Científico: servir de ayuda a la canalización de proyectos de investigación nacidos en la Universidad hacia el mercado, de manera que se conviertan en iniciativas empresariales relevantes, contribuyendo así a la creación de nuevas estructuras industriales de base tecnológica.

La renovación del contrato por el que GoParallel se ubica en las instalaciones del Parque Científico ratifica el interés de su fundación gestora en apoyar a los emprendedores que desean dar el salto a la empresa. El ejemplo de ésta y otras empresas ubicadas en el Parque Científico cumplen una función fundamental de motivación para que los jóvenes universitarios se planteen la posibilidad de un futuro laboral basado en el emprendimiento.

Además de las prestaciones que el Parque Científico ofrece a las empresas que se asientan en sus instalaciones, aporta servicios adicionales para nuevas empresas que incluyen ayuda y asesoramiento en los trámites de creación de empresa, en la búsqueda de ayudas y subvenciones o de financiación adecuada, y en la elaboración del plan de empresa, así como asesoramiento laboral, fiscal y contable.

--------------------------------------------------------------------------------

Más información:

Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Telf.: 923 294666.

Correo electrónico: parquecientifico@usal.es

GoParallel: www.goparallel.net

--------------------------------------------------------------------------------