El 75% de los docentes y el 61% del personal administrativo de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El 75% de los docentes y el 61% del personal administrativo de la Universidad...
Una encuesta de la Unidad de Evaluación de la Calidad revela que un 67% del personal de la Universidad se siente motivado para realizar su trabajo
05/10/2009

se siente motivado para realizar su trabaj

[Más información: Unidad de la Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca http://qualitas.usal.es/.

Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca. Telf: 923 294412]

Salamanca, 5 de octubre de 2009. El 75% de los docentes e investigadores y el 61% del personal de administración y servicios de la Universidad se encuentra satisfecho con su trabajo, según se desprende de la Encuesta de Satisfacción Laboral realizada por la Unidad de Calidad durante el pasado curso 2008-2009.

El informe de resultados ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Isabel Suárez González, y el director de la Unidad de Evaluación de la Calidad, Javier González Benito. El análisis de las encuestas ha mostrado “un alto grado de satisfacción” con el trabajo realizado en la Usal por parte del personal encuestado, así como una significativa motivación para desempeñar el mismo. Esta iniciativa ha contado con una elevada participación tanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal de administración y servicios (PAS), lo cual permite generalizar los resultados obtenidos a todo el personal de la Universidad. Casi la mitad de las encuestas enviadas fueron respondidas y cerca del 50% de estas respuestas incluían sugerencias y comentarios.

Los miembros del PDI han destacado especialmente los aspectos relacionados con la organización y la actividad docente (asignaturas impartidas, número de créditos impartidos, formación adquirida por los estudiantes y actitud de los mismos), mientras que valoran en menor grado las posibilidades de promoción, el salario y la reducida agilidad de los procesos de gestión de la Universidad. Por su parte, los miembros del PAS valoran de manera positiva los aspectos relativos a las condiciones y relaciones laborales, pero encuentran débiles las posibilidades de formación fuera de la Usal y la comunicación con unidades ajenas a la suya.

Esta encuesta se realizó por primera vez durante el curso 2004-2005. Esta nueva edición ha permitido comprobar en qué medida y en qué apartados ha mejorado o empeorado la percepción que el personal de la Universidad tiene acerca de su trabajo en la misma. Cerca de la mitad de los encuestados afirmaron que han percibido durante los últimos años una tendencia a mejorar. Esta mejora es perceptible además en la mayoría de los ítems de la encuesta tanto del PDI como del PAS, en comparación con las respuestas obtenidas hace cuatro años. La vicerrectora se mostraba “muy satisfecha” con los resultados obtenidos, aunque confesó que no van a conformarse con la mejoría alcanzada y que desde Rectorado seguirán esforzándose hasta conseguir la mejor valoración en todas las respuestas de las próximas encuestas.