Dos proyectos de tecnología láser del Parque Científico de la USAL reciben ayudas INNPLANTA

Inicio / Divulgación Científica / Dos proyectos de tecnología láser del Parque Científico de la USAL reciben ay...
03/01/2013
Agencia de Noticias DiCYT

JPA/DICYT El Ministerio de Economía y Competitividad destina 167.462 euros a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca a través de dos ayudas concedidas en la convocatoria 2011 del subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA), dentro de la Línea Instrumental de Actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por la que se da publicidad a las referidas ayudas se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 29 del pasado mes de diciembre y en la misma se señala como beneficiarios a Protón Láser Applications SL y Universidad de Salamanca, según la información de la Subdelegación del Gobierno recogida por DiCYT. Al primero de los proyectos, “Diseño y generación de un módulo de alta potencia media para aceleración por láser” se destinan 48.600 euros y al segundo, “Unidad de simulación y láser odontológico”, 118.862 euros.

INNPLANTA se desarrolla en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación y tiene como objetivo favorecer la transferencia de los resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica generado por los distintos agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como estimular la colaboración científico-técnica entre ellos, acelerando los procesos de transferencia de tecnología y el rápido crecimiento de nuevos centros y nuevas empresas de base tecnológica.

La convocatoria INNPLANTA está dirigida a todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, tanto entidades privadas como públicas: empresas, centros privados de investigación y desarrollo universitarios, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro, otros centros privados o públicos de investigación y desarrollo y entidades de derecho público, entre otros, siempre que estén instalados o en vías de instalarse en un parque científico y tecnológico.

Se trata de una convocatoria plurianual cofinanciada con fondos FEDER, en forma de préstamos y anticipos reembolsables con cargo al FEDER. Se valora especialmente la relevancia científico-técnica de las actuaciones a realizar en la futura infraestructura, la transferencia de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico, la contribución a la dinamización de la economía del entorno del parque y al incremento de la competitividad empresarial, la ubicación de entidades de alta tecnología en los parques, así como la contribución en la creación de empleo de calidad para actividades de I+D y formación de capital humano en el ámbito empresarial emprendedor.

Las ayudas financiarán hasta el 75% de los gastos subvencionables según el tipo de proyecto. En concreto, para los proyectos de adquisición de equipamiento científico o técnico, el tipo de interés aplicado será del 0% anual, con un plazo máximo de amortización de 6 años, de los cuales, los dos primeros años serán el plazo máximo de carencia. Por su parte, para los proyectos de implantación o mejora de edificios e infraestructuras para I+D+i, el tipo de interés de aplicación será del 3,06 % anual, con plazo máximo de amortización de 12 años, de los cuales, los tres primeros años serán el plazo máximo de carencia.

Los Parques Científicos y Tecnológicos contribuyen al desarrollo económico sostenible y al bienestar social mediante la generación, difusión y transferencia del conocimiento y la innovación por conformar un entorno físico estratégico para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos.