La red de estaciones de Glackma transmitirá datos en tiempo real

Inicio / Divulgación Científica / La red de estaciones de Glackma transmitirá datos en tiempo real
15/01/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La investigadora de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez se encuentra en la Antártida con el objetivo de perfeccionar la recogida de datos sobre el deshielo

JPA/DICYT Los científicos españoles responsables del proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), el geólogo y químico Adolfo Eraso y la matemática de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez, se encuentran en la Antártida en mitad de una campaña que servirá para poner en marcha un nuevo sistema de recogida de datos en tiempo real en las estaciones que forman parte de su proyecto de investigación, que mide el deshielo, una herramienta que cada año acumula más datos sobre el cambio climático.

Los investigadores viajaron el 13 de diciembre para iniciar una campaña que se prolongará hasta mediados de febrero y que se centra en la Isla Rey Jorge, dentro del Archipiélago Shetland del Sur, junto a la península antártica, donde hay 10 bases científicas de varios países. Su principal objetivo es la instalación de los primeros equipos que transmitirán en tiempo real las lecturas de las sondas de medida gracias a un sistema de transmisión de datos por radio, según la información el boletín informativo del Proyecto Glackma recogida por DiCYT. En concreto, el trabajo se lleva a cabo en la estación de descarga glaciar ubicada junto a la base uruguaya de Artigas.

Desde hace 12 años, el equipo de Glackma ha instalado ocho de estas estaciones, cuatro en el Hemisferio Norte y otras cuatro en el Hemisferio Sur. El objetivo es medir la cantidad de hielo que se convierte en agua con la llegada del verano en zonas estratégicas próximas a glaciares. Estos datos son valiosos para estudiar la incidencia del cambio climático y, de hecho, Adolfo Eraso y Carmen Domínguez están comprobando, en líneas generales, que con el paso de los años se incrementa la cantidad de agua procedente del deshielo, un claro indicio del aumento de las temperaturas que están sufriendo las zonas próximas a los polos.

Sin embargo, hasta ahora mantener esta infraestructura y recopilar los datos ha sido una tarea ardua, ya que requería visitar cada una de las estaciones de medida en las que las sondas están midiendo la descarga glaciar. Por eso, el nuevo sistema, que enviará los datos en tiempo real a distancia, supondrá un gran avance para este proyecto.

Para este trabajo es necesaria la colaboración de organismos científicos de distintas nacionalidades. En particular, ha sido esencial la participación del Instituto Antártico Uruguayo y el Servicio Geográfico Militar de Uruguay, así como la ofrecida por la base rusa de Bellingshausen. Además para trasladar el material necesario, los científicos han contado con el buque oceanográfico español Hespérides.

Si esta misión se completa con éxito, los codirectores de Glackma tienen pensado aprovechar el verano austral para acercarse también a la Patagonia chilena en los últimos días del viaje, donde el proyecto tiene ubicada otra de sus estaciones.

Divulgación científica entre escolares

De forma paralela, continúa el trabajo de divulgación científica entre los escolares a través del proyecto EducaGlackma, con la actividad ‘Ven a la Antártida’, concebida como un “viaje virtual” para los jóvenes participantes de diversos cursos escolares que siguen los detalles de cada expedición gracias al blog de Carmen Domínguez, Karmenka desde los Polos. De esta manera, los dos científicos y sus colaboradores no sólo cuentan cada campaña, sino que trasladas numerosos conceptos científicos a los escolares.

Para llevar a cabo esta actividad, otras muchas en el campo de la divulgación y el desarrollo de las investigaciones, el proyecto Glackma se ha constituido como una asociación sin ánimo de lucro que ya cuenta con 200 miembros y que aspira a alcanzar los 3.000 en tres años, ya que una buena parte de sus acciones se basan en el voluntariado.

Protagonistas en 'Al filo de la imposible'

El próximo domingo, 20 de enero, La 2 de Televisión Española emitirá un programa alrededor de las 19:00 que fue grabado en Islandia en verano de 2012 con Adolfo Eraso y Carmen Domínguez como protagonistas. El equipo de Al Filo de lo Imposible se acerca al proyecto Glackma a través de la serie de programas Viviendo al Filo con…, que en este caso, se llamará Viviendo al filo con… Adolfo Eraso y Karmenka. Islandia es uno de los lugares que visitan a menudo porque allí se ubica una de las cuatro estaciones del Hemisferio Norte.