La activación mTOR es una diana común destacada del cáncer de mama triple negativo

Inicio / Divulgación Científica / La activación mTOR es una diana común destacada del cáncer de mama triple neg...
17/01/2013

El trabajo desarrollado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y publicado en Oncogene, sugiere que el potencial antitumoral de esta estrategia podría evaluarse en humanos

El cáncer de mama Triple negativo (TNBC) es una forma agresiva de cáncer de mama. A pesar de la respuesta a la quimioterapia, las recaídas son frecuentes y la resistencia a tratamientos disponibles los pacientes con este tipo de cáncer de mama acaban desarrollando metástasis.

El grupo de investigación dirigido por Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), está analizando la biología de este tipo de cáncer de mama para identificar nuevas dianas terapéuticas. En este sentido este grupo de investigación ha analizado el papel que tienen ciertas proteínas celulares, denominadas quinasas en la fisiopatología del cáncer de mama triple negativo.

Este grupo ha identificado que una de estas proteínas, la quinasa mTOR, se encuentra frecuentemente alterada en este tipo de tumores. Utilizando fármacos de nueva generación que neutralizan a mTOR, el grupo de investigación ha sido capaz de observar que dichos fármacos ejercen un efecto antitumoral en este tipo de cánceres triple negativos.

Los avances de investigación en este tipo de cáncer fueron presentados en la rueda de prensa celebrada el 18 de enero, en el Centro de Investigación del Cáncer, por los científicos Atanasio Pandiella y Juan Carlos Montero, acompañados por Eugenio Santos, director del Centro del Cáncer.

__________________________________________________________________ Más información: Almudena Timón, Centro de Investigación del Cáncer. Telf.: 923 294720. Correo electrónico: cicancer@usal.es   Web: http://www.cicancer.org/ __________________________________________________________________