La Universidad de Salamanca y la Fundación Ruipérez presentan el Observatorio Scopeo para medir la actividad, innovación y tendencias en la Formación en Red en España

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Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación, Administración Autonómica y Fomento de la Junta de Castilla y León
12/10/2009
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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Salamanca, 13 de octubre de 2009. La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han presentado el Observatorio Scopeo, con el que se pretende medir la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red en España. El acto contó con la asistencia de Francisco José García Peñalvo, vicerrector de Innovación Tecnológica y presidente del Comité de Dirección de Scopeo; Carolina Blasco Delgado, vicepresidenta del Comité de Dirección de Scopeo y directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León; Joaquín Pinto Escribano, vicepresidente del Comité de Dirección de Scopeo y director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; e Iñigo Babot Gutiérrez; director Ejecutivo de Scopeo y profesor de la Universidad Ramón Llull y Presidente de IBBM Consultores. Esta iniciativa nace como fruto del convenio de Socios Tecnológicos firmado entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca. El observatorio ha contado para su puesta en marcha y futuras actividades con el apoyo de tres consejerías de la Junta de Castilla y León, Educación, Administración Autonómica y muy especialmente Fomento, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones. Con esta última Consejería se firmó un convenio específico de colaboración para realizar estudios sobre la Formación en Red mediante el observatorio Scopeo vinculados a la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León, para lo que se cuenta con una dotación económica de 164.000€ para los años 2009-2011, 112.000 de los cuales proceden de la Consejería de Fomento. La misión de este observatorio es realizar “una labor continua y muy rigurosa” de investigación y reflexión sobre la implantación de la Formación en Red en España, en cuatro sectores estratégicos de actividad: colegios e institutos (formación preuniversitaria); universidades y centros de formación superior (formación universitaria); administraciones públicas y empresas privadas, según explicó en rueda de prensa García Peñalvo. Como visión del mismo en el plazo de dos años este observatorio pretende ser un organismo líder de opinión, credibilidad y rigor académico, en cuanto a investigación y reflexión sobre la Formación en Red, en España, así como tener un portal con un alto posicionamiento en este sector, con indicadores de calidad que transmitan rigor e imparcialidad y le otorguen el crédito y el respeto en el mundo hispanohablante. A través de su portal web (http://scopeo.usal.es), con una filosofía de contribución al conocimiento en abierto, Scopeo abre al mundo los resultados de su trabajo, fruto de la metodología de las tres íes: Investigación, Información e Interacción, por lo que además de los estudios de investigación, los informes de divulgación se busca crear una comunidad activa en el campo de la formación en Red, de la que se beneficie cualquier entidad o individuo interesado, más allá de las entidades que promueven o colaboran este Observatorio. Concretamente, esta presentación pública del Observatorio Scopeo sirve para dar a conocer los dos primeros trabajos desarrollados en su seno, el informe “Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red” como trabajo de investigación cualitativo que recoge la impresión de medio centenar de reconocidos expertos y gestores de Formación en Red en los cuatro sectores más significativos de implantación en España, a saber, la formación preuniversitaria, las universidades, las administraciones públicas y las empresas privadas; y el Monográfico Scopeo “Formación Web 2.0” que busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, caracterizadas bajo el término de Web 2.0. Por último, destacar el hecho de que esta iniciativa representa un ejemplo más del apoyo de la Universidad de Salamanca por el Conocimiento en Abierto, la Declaración de Berlín y, sobre todo, la innovación abierta, de forma que el trabajo de observación realizado revierta en la propia Universidad para mejorar e innovar sus prácticas de formación no presencial.