La Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México impulsan la movilidad estudiantil

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México impulsan la m...
El acuerdo ha sido suscrito por los rectores José Gómez Asencio y José Narro Robles
19/10/2009

Salamanca, 19 de octubre de 2009. Los rectores de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración académica para impulsar la movilidad estudiantil abierto a todas las disciplinas del nivel de licenciatura.

OBJETIVO Impulsar la movilidad de estudiantes a través del apoyo a la realización de estancias académicas entre las universidades.

JUSTIFICACIÓN La cooperación entre instituciones públicas de educación superior es hoy un elemento estratégico y un apoyo importante para el desarrollo de las actividades de transmisión, generación y aplicación del conocimiento, ya que permiten unir esfuerzos en proyectos que fortalezcan los programas y servicios educativos. Por otra parte, es necesario destacar que la cooperación, permite consolidar las acciones realizadas en el marco de programas establecidos, sin duda, las actividades conjuntas pueden tener un impacto multiplicador en el logro de las metas que cada una de las universidades se han planteado, especialmente en lo que se refiere a la formación de estudiantes incluida la movilidad, sin olvidar las posibles contribuciones en materia de actualización de planes y programas de estudio y operación de los mismos. En el ámbito internacional, el valor que actualmente se reconoce al conocimiento en la innovación de procesos y productos, la velocidad con la que se incrementa el acervo de conocimientos de la humanidad, las transformaciones del ejercicio de las profesiones y del mercado de trabajo, así como la creciente apertura de las fronteras al comercio de bienes y servicios, son un reto para las instituciones educativas. En consecuencia, preparar a los estudiantes del nivel superior para la práctica internacional de la profesión es hoy una exigencia, condición indispensable para mantener y mejorar su posición. Esto tiene como resultado mayores y diferentes demandas al sector educativo tanto en materia de nuevas formaciones y contenidos. La colaboración interinstitucional, la conformación de redes y los procesos de internacionalización adquieren su pleno sentido cuando se consideran como una acción horizontal para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones sustantivas de las universidades.

La movilidad es un principio guía de la actividad que desarrolla la educación superior, en concordancia con las tendencias de globalización que rigen el ámbito educativo. En este marco, la movilidad estudiantil cobra importancia fundamental como instrumento de formación y así mismo, mejora la calidad de la educación superior y refuerza su dimensión nacional e internacional, fomentando la cooperación entre universidades.

BASES: - Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, - Estar inscrito en alguna de las licenciaturas, - Ser ciudadanos del país de la universidad de origen

CONDICIONES GENERALES: Las estancias académicas serán para: - Cursar asignaturas correspondientes a nivel de grado. - Realizar actividades académicas conducentes a la obtención del título de licenciatura, mediante alguna de las modalidades de titulación aprobadas por la universidad de procedencia. - Las estancias se realizarán únicamente en las licenciaturas definidas, para tal efecto, por la universidad de destino. - Las estancias tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 10 meses. - Las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicar tiempo completo. - En todos los casos, el título será expedido por la institución de origen.

CONDICIONES ACADÉMICAS: Los candidatos serán propuestos por los comités académicos de la institución de origen. Las aceptaciones de estancias académicas, dependerán de la institución de destino, la cual enviará cartas oficiales de aceptación a la institución de origen. Los estudiantes aceptados se sujetarán, durante el período de su estancia, a las normas y condiciones académicas que rijan en la universidad de destino. La universidad de destino expedirá una constancia que acredite el cumplimiento del objetivo académico. La universidad de origen reconocerá las constancias emitidas por la universidad de destino y acreditará a sus estudiantes de acuerdo con su normatividad interna.

CONDICIONES ECONÓMICAS: La universidad de destino exentará el pago de inscripción y colegiatura a los estudiantes participantes en el programa. La universidad de origen otorgará becas a sus estudiantes, de acuerdo a los recursos financieros disponibles. El programa otorgará una beca mensual de setecientos euros y los gastos de transportación con un máximo de dos mil dólares.

REQUISITOS GENERALES: - Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura. - Tener un promedio mínimo de 8 o equivalente. - El estudiante deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores y entregarán copia de su alta o póliza al responsable de movilidad de su institución. - El estudiante se comprometerá a dedicar tiempo completo a las actividades académicas del programa de movilidad.

COMITÉ DICTAMINADOR: Cada universidad conformará su propio comité dictaminador que tendrá las siguientes funciones: - Analizar y en su caso aprobar las candidaturas de estudiantes como institución de origen o destino - Elaborar criterios de asignación de becas. - Realizar propuestas para la obtención de recursos financieros. - Decir sobre cualquier asunto no contemplado en el programa de becas.