El ‘aracnocóptero’ comienza a realizar inspecciones de aerogeneradores en todo el mundo

Inicio / Divulgación Científica / El ‘aracnocóptero’ comienza a realizar inspecciones de aerogeneradores en tod...
04/02/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La aeronave de la empresa Arbórea, del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ofrece desde hoy el primer curso de inspección aérea de palas de molinos de viento

José Pichel Andrés/DICYT Basado en la investigación de la Universidad de Salamanca y en la inversión y el esfuerzo de una empresa emprendedora, el ‘aracnocóptero’ se ha convertido ya en el paradigma de lo que pueden conseguir la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa y la innovación. Esta pequeña aeronave de la empresa Arbórea ha conseguido llamar la atención del sector eólico internacional y esta primavera comenzará a realizar inspecciones de las palas de los aerogeneradores en todo el mundo, según ha anunciado esta tarde la empresa Arbórea en la inauguración de su primer ‘Curso de inspección aérea de palas de aerogeneradores’.

En declaraciones recogidas por DiCYT, Carlos Bernabéu, CEO de Arbórea, ha recordado en este acto que el ‘aracnocóptero’ es resultado de cuatro años y medio de I+D+i por parte de su empresa sin haber recibido apoyos económicos y que el actual modelo, denominado EOL6.2, responde específicamente a las demandas del sector eólico, que necesita inspeccionar los defectos que con el tiempo se producen en las palas de los molinos de viento y que hasta ahora tiene que afrontar grandes gastos para hacerlo con grúas y equipos humanos de trabajos verticales que se descuelgan.

La nueva aeronave permite realizar esta inspección de forma mucho más barata y también más eficiente, puesto que se ha creado el software y el hardware apropiados para ello. Además, ha sido otra empresa salmantina la que se ha encargado de desarrollar en parte ese trabajo informático, Flag Solutions, que en el acto de esta tarde ha estado representada por Alberto Gutiérrez. “Carlos Bernabéu tiene ese punto de locura que no puede faltar a cualquier emprendedor”, aseguró en su intervención, señalando además otros usos del aparato, como el control de cultivos o la eficiencia energética de edificios.

Aunque la aplicación que está más avanzada al margen de la inspección de molinos es la militar. En ese sentido, Arbórea ha trabajado al lado del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, que ha estado involucrado en el proyecto desde sus inicios. Juan Manuel Corchado, líder de este grupo y decano de la Facultad de Ciencias, ha indicado que la protección de tropas que realizan misiones peligrosas es una de las posibilidades de esta aeronave y ha destacado que es “un producto de la investigación que ha cuajado”.

Interés militar

Precisamente, por ese interés militar, la conferencia inaugural del curso ha sido pronunciada por el teniente coronel de Aviación Emilio García Herrera, que se ha centrado en el mundo de los UAV (del inglés unmanned aerial vehicle o vehículo aéreo no tripulado). Según sus creadores, el ‘aracnocóptero’ presenta numerosas ventajas frente a la mayoría de estos aparatos, sobre todo por la versatilidad que ofrece, su poco peso pero gran capacidad para cargar instrumentos como cámaras o sensores y su manejabilidad.

Un desarrollo con tantas posibilidades se ha centrado por el momento en el sector de la energía eólica gracias a una reunión de inversores organizada por la ADE, Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, en la que Arbórea empezó a colaborar con la compañía de mantenimiento Altertec Renovables, del grupo Enerpal.

Pruebas en el aerogenerador más grande del mundo

Recientemente, ha fotografiado con detalle las palas del aerogenerador terrestre más grande del mundo, un prototipo en fase experimental que es propiedad de Gamesa y tiene una altura de 180 metros. Además, la prueba se realizó en condiciones de viento muy duras, que no hubieran soportado la mayor parte de los UAV. Sin embargo, el aparato de Arbórea realizó un mapeo detallado de las gigantescas palas de más de 60 metros, lo cual prueba sus posibilidades. Los asistentes al acto podido ver un espectacular vídeo con estas imágenes.

Con estos antecedentes, la empresa de Carlos Bernabéu se ha convertido en un referente para el Parque Científico en el que se asienta, sirviendo de guía para jóvenes emprendedores con menos experiencia, según ha asegurado José Miguel Sánchez Llorente, director gerente del Parque.