Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca ofrecen a sus usuarios miniportátiles, e-books y lápices digitales

Inicio / Noticias / Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca ofrecen a sus usuarios minipor...
El vicerrector de Innovación Tecnológica y el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas presentan los nuevos dispositivos tecnológicos
21/10/2009

Salamanca, 22 de octubre de 2009. La Biblioteca juega un papel fundamental y activo en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Universidad de Salamanca es consciente de este hecho y está potenciando que sus bibliotecas se conviertan en una red de centros en los que se facilite y posibilite el uso de la tecnología, según explicaron hoy en rueda de prensa el vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo, y el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, José Antonio Merlo. La puesta en práctica de esta transformación de las bibliotecas se inicia en marzo de 2008 cuando se implanta el servicio de préstamo de portátiles. El éxito de esta iniciativa “ha sido rotundo”: los 220 portátiles que se reparten por las bibliotecas de la Universidad han dado lugar a 43.543 préstamos entre marzo de 2008 y septiembre de 2009, ambos inclusive. Este enfoque se potencia ahora con la incorporación en las bibliotecas de nuevos dispositivos tecnológicos. En primer lugar, fruto de un curso de verano para estudiantes de bachillerato, organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León, se suman 20 ordenadores netbook a los ya existentes, de forma que se reparten entre las bibliotecas con estudios de ingeniería de Ávila y Zamora para ofrecerlos para trabajo en grupos así como para sesiones colectivas de formación. Gracias al convenio firmado con la empresa Fujitsu Technology Solutions el pasado mes de julio, se reciben 30 bolígrafos digitales que permiten que textos tomados a mano sobre papel se digitalicen automáticamente y en tiempo real. Su destino final son las bibliotecas que disponen de salas de trabajo en grupo. Como proyecto piloto del Servicio de Archivos y Bibliotecas y el Vicerrectorado de Innovación Tecnológica, se han adquirido 50 lectores de libros electrónicos (e-books) del modelo Papyre, de la empresa española Grammata. Estos lectores, que estarán distribuidos por todas las bibliotecas a razón de 1 ó 2 por centro, se prestarán con libros electrónicos de contenidos científicos y didácticos específicos en función de la especialización de las bibliotecas. Además, y en relación con la innovación tecnológica en las bibliotecas, se hace realidad la creación de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), así la Biblioteca del Campus Ciudad Jardín inaugurará en breve el primer CRAI de la Universidad, que contará como base 6 equipos iMac de última generación financiados gracias al programa de Profesionales Digitales de Red.es. En resumen, las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca están reorganizando sus procesos y servicios para adaptarse al nuevo modelo de Universidad que supone el EEES. A sus servicios tradicionales están incorporando reformas, como la adaptación de espacios para trabajos en grupo o como el préstamo de tecnología para el uso de los numerosos recursos electrónicos de que dispone la Universidad (bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos). Y, desde el punto de vista de la innovación, la incorporación de CRAIs supone un nuevo concepto de biblioteca, porque éstas se convierten en centros de suministro de información, de espacios de trabajo colaborativo y de equipos que apoyan los procesos formativos y de investigación.