CONVOCATORIA: La Facultad de Ciencias Sociales analiza la imagen de la inmigración en la ficción televisiva

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Facultad de Ciencias Sociales analiza la imagen de la inmigr...

18/02/2013

La Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), ofrece una conferencia impartida por Juan José Igartua, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director del OCA, titulada “La imagen de la inmigración en la ficción televisiva”.

La conferencia también servirá para presentar el documental “Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time”, que recoge los resultados de la investigación homónima desarrollada por el OCA desde el año 2010 bajo la dirección de Juan José Igartua y financiada por la Junta de Castilla y León.

Para realizar este proyecto se llevó a cabo un estudio de análisis de contenido sobre una muestra de la programación de ficción emitida en 2011, en el horario de máxima audiencia, en seis cadenas televisivas (TVE1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta). Se han analizado más de 3.100 personajes, inmigrantes y no inmigrantes, presentes en 165 programas diferentes, un trabajo que supuso revisar más de 170 horas de ficción de las seis cadenas generalistas nacionales.

Entre otros resultados, el documental, dirigido por María Marcos y producido por el OCA, muestra de forma didáctica cómo se representan los inmigrantes en la ficción televisiva y, mediante una selección de las secuencias más significativas, presenta ejemplos de interacciones adecuadas e inadecuadas que se establecen entre los personajes inmigrantes y los autóctonos, es decir, que pueden ser susceptibles de construir una imagen positiva o negativa de la inmigración.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa +Facultad que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Sociales a lo largo de todo el curso académico.

Día: 20/02/2013 Hora: 12:00 h. Lugar: Sala de Juntas del FES.Contacto: Juan José Igartua Perosanz, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3111. Correo electrónico: jigartua@usal.es

Más información: Facultad de Ciencias Sociales: cienciassociales.usal.es