La Universidad de Salamanca y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ratifican su colaboración

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación...
Ambas instituciones colaborarán en la creación de materiales didácticos dentro del proyecto Studii Salamantini y en la investigación sobre derechos humanos y corrupción
20/02/2013

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), José Luis Espinosa Piña, han firmado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

La Universidad de Salamanca y el ILCE colaborarán en la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la producción de materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico, la realización de proyectos de investigación, la colaboración en plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje y otras iniciativas que redunden en el enriquecimiento de las tareas que desarrollan las dos instituciones, así como en la creación de programas de movilidad de investigadores, profesionales, personal docente y estudiantes.

Además, esta colaboración se enmarca dentro de las actividades del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca Studii Salamantini, prestando especial atención al desarrollo de contenidos didácticos relativos a la enseñanza del español a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, contando para ello con la inestimable experiencia en este ámbito de una institución como el ILCE. De hecho, el rector de la Universidad de Salamanca señaló que ya se ha comenzado a trabajar en la producción de contenidos sobre el español, en colaboración con la Cátedra de Altos Estudios del Español, y se han dado los primeros pasos para la emisión de esos contenidos en la Red Edusat de la que dispone el ILCE.

En el acto han estado presentes también la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega Cruz, y el director del Laboratorio ADL-ILCE para las regiones latinoamericanas y del Caribe, Jesús Vicente Flores Martín.

Por otra parte, en el mismo acto se ha firmado un convenio específico de colaboración relacionado con las investigaciones y programas docentes desarrollados por el Grupo de Estudio sobre la Corrupción de la Universidad de Salamanca. A través de este acuerdo, se plantearán canales de colaboración continua entre los docentes e investigadores del ILCE y del citado grupo de la Universidad para fortalecer y desarrollar el objeto de estudio de ambas instituciones, muy especialmente en el ámbito de los derechos humanos y de la prevención y represión de la corrupción, la delincuencia económica y el crimen organizado.

Con el Grupo de Estudio sobre la Corrupción se contempla la posibilidad de generar proyectos de investigación, seminarios, congresos, intercambios y programas de colaboración académica y científica, tanto presenciales como on line.

Ubicado en México, el ILCE es un organismo internacional que a partir de una base pedagógica sólida desarrolla modelos, proyectos y materiales educativos, aplicando tecnología de vanguardia para contribuir eficazmente al progreso cultural, social y económico de los países de América Latina y El Caribe.

Con más de cincuenta años de experiencia, este Instituto es uno de los máximos valedores a nivel internacional y en América Latina principalmente, del uso y papel de los medios de comunicación.