CONVOCATORIA: La Universidad de Salamanca ofrece un curso sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración de obras de arte

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Universidad de Salamanca ofrece un curso sobre las nuevas te...

21/02/2013

El Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación pone en marcha la primera edición del curso de formación específica “Introducción a las nuevas tecnologías de diagnóstico en la conservación y restauración de obras de arte, con prácticas de taller”.

Este curso, de 30 horas de duración, contará con una parte teórica que se ofrece a distancia, mientras que la parte práctica se desarrollará en un taller con la participación activa del estudiante. El propósito del curso es la adquisición de conocimiento actualizado sobre las nuevas metodologías en relación a los avances tecnológicos sobre la tarea de conservación y restauración de las obras de arte.

La conservación y restauración consiste en el examen, el diagnóstico y la acción restauradora sobre bienes culturales, por lo que una actuación profesional aúna investigaciones con base en las experiencias empíricas dentro del marco de la intervención interdisciplinaria. En este sentido, se propone integrar la formación tradicional ampliándola y potenciándola con la introducción y aplicación de las más nuevas tecnologías.

Para la formación práctica se realizan intervenciones sobre diferentes materiales, siempre supervisadas y dirigidas por el profesor. De esa manera, el alumno conoce los procesos y tratamientos tradicionales y los compara con aquellos de última generación aplicados en la obra. Se consigue así que el alumno se pueda enfrentar directamente y de una manera profesional a los problemas y exigencias que se pueda encontrar en el mercado laboral.

La parte teórica incluye documentación sobre la reciente restauración de la Torre del Reloj de Estambul.

Día: Del 23/02/2013 al 09/03/2013Contacto: Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3238. Correo electrónico: ursulamartin@usal.es   Más información: Web del Instituto: ata.usal.es