Domínguez Olavarri, Gómez Asencio y Hernández Ruipérez optan al Rectorado de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Domínguez Olavarri, Gómez Asencio y Hernández Ruipérez optan al Rectorado de ...
La Junta Electora realizará el sorteo público de los miembros de las mesas electorales el miércoles, 28 de octubre, a las 12 horas en el Rectorado
09/11/2009

Salamanca, 27 de octubre de 2009. Los catedráticos Ángel Domínguez Olavarri, José Gómez Asencio y Daniel Hernández Ruipérez optarán al Rectorado de la Universidad de Salamanca en las elecciones previstas para el próximo 23 de noviembre, una vez cerrado hoy el plazo de presentación de candidaturas. Finalmente, un total de 25.711 personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS) tendrán derecho al voto en las elecciones a Rector, según se desprende de los censos definitivos publicados el pasado 23 de octubre de 2009. El número de miembros por los siete sectores es el siguiente: profesores funcionarios doctores (1.088); profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores (526); ayudantes (32); profesores asociados y visitantes (787); estudiantes de tercer ciclo (1.578); estudiantes de primer y segundo ciclo (20.346); estudiantes de títulos propios no licenciados (4) y personal de administración y servicios (1.350). Por otra parte, la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca realizará el sorteo público de los miembros de las mesas electorales el miércoles, 28 de octubre, a las 12 horas en la sala de reuniones nº 2 del Rectorado. Las mesas quedarán estructuradas de acuerdo a los siguientes sectores: 1- Profesores funcionarios Doctores 2- Profesores Titulares de Escuela Universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores. 3- Ayudantes 4- Asociados y visitantes 5- Estudiantes de tercer ciclo 6- Estudiantes de Títulos propios no licenciados 7- Personal de Administración y Servicios.

Elección de rector

Según el artículo 98 de los Estatutos, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Los candidatos deberán pertenecer al cuerpo de Catedráticos de Universidad, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la institución académica. El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: a) Profesores funcionarios doctores: 51 por ciento. b) Profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores: 13 por ciento. c) Ayudantes: 1 por ciento. d) Profesores asociados y visitantes: 1 por ciento. e) Estudiantes de tercer ciclo: 5 por ciento. f) Estudiantes de primer y segundo ciclo: 20 por ciento. g) Personal de Administración y Servicios: 9 por ciento.

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación, a los votos válidamente emitidos, que vendrá dado por el cociente entre el porcentaje indicado anteriormente para cada sector y el total de votos válidos emitidos a las diferentes candidaturas. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se celebrará una segunda votación el día 1 de diciembre. Si a la elección hubieran concurrido más de dos candidatos, la segunda votación se realizará entre los dos candidatos con mayor número de votos ponderados.

Candidatos: