CONVOCATORIA: El escritor vasco Kirmen Uribe participa en la próxima sesión del ciclo ‘Intersecciones’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El escritor vasco Kirmen Uribe participa en la próxima sesión d...

13/03/2013

El escritor vasco Kirmen Uribe participa en la próxima sesión del ciclo de poesía “Intersecciones”, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y coordinado por el profesor Luis García Jambrina. Entrada libre hasta completar el aforo.

La obra de Kirmen Uribe supone, según el crítico literario Jon Kortazar, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Nacido en Ondarroa (Vizcaya), en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Su novela Bilbao-New York-Bilbao (edición en castellano: Seix Barral, 2010) fue todo un acontecimiento literario, traducido a doce idiomas, y por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en euskera.

La crítica resalta su carácter innovador en lo narrativo sin perder una pizca de comunicación con el lector. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en numerosos encuentros literarios en Europa, Asia y América. Su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), fue galardonado con el Premio de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 por el PEN American Center. Colaborador en varios medios de comunicación como The New Yorker, en 2011 recibió el Premio de Periodismo El Correo-Vocento por su artículo “El derecho a la individualidad”. The Harvard Book Review ha dicho de él, “Uribe hunde sus raíces en el País Vasco pero su obra es totalmente universal”.

“Intersecciones” es un espacio para el encuentro y el diálogo entre el poeta y los que sienten interés, curiosidad o afición por la poesía. Se trata de un ciclo de lecturas poéticas abiertas al público en general. Una hora y media de reunión con los poetas organizada en dos partes: una entrevista entre el autor y la persona que lo presenta en torno a sus grandes temas, obsesiones, modos de trabajos, en la que el público asistente también puede participar y, alternando con ella o a continuación la lectura propiamente dicha de su obra.

Día: 14/03/2013 Hora:  19:00 h. Lugar:  Aula Magna de la Facultad de Filología.

Contacto: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es      Más información: http://interseccionespoesia.wordpress.com