El Colegio Arzobispo Fonseca renueva su alumbrado ornamental con el que se ensalza su belleza arquitectónica y artística

Inicio / Noticias / El Colegio Arzobispo Fonseca renueva su alumbrado ornamental con el que se en...
La nueva instalación, con un coste total de 90.000 euros, ha sido financiada por la Fundación Endesa y supone un ahorro anual de casi cuatro mil euros
20/03/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, han inaugurado en la tarde de hoy el nuevo alumbrado ornamental del Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, en un acto que contó con la presencia de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Rodolfo Martín Villa, presidente de Honor de Endesa; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Ricardo López, vicerrector de Economía y Gestión; y Eduardo Dorado, arquitecto de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este proyecto, financiado por Fundación Endesa con un coste total de 90.000 euros, ha sido dotar de un alumbrado que solucionase los problemas de iluminación existentes en el claustro, ofreciendo un sistema de iluminación que combinase tanto el aspecto más funcional como el ámbito estético, de manera que contribuyese a apreciar de una forma más completa la riqueza ornamental de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Pero además este nuevo alumbrado aporta una ventaja en ahorro y sostenibilidad, ya que toda la instalación se ha planteado desde el punto de vista de la eficiencia energética. De este modo, con una iluminación que soluciona las deficiencias existentes en los pasillos y escaleras del claustro, se consigue un ahorro anual de 3.993 euros, a pesar de que las horas de funcionamiento al año siguen siendo las mismas (4.000).

Este ahorro se ha logrado a través de la sustitución de las anteriores luminarias por lámparas de led de manera que, aunque se ha aumentado el número de elementos, la potencia total de la instalación ha bajado de los 9,50 a 1,18 Kw, con un consumo total de energía al año que pasa de los 38.000 Kwh de la anterior instalación a los 4.720 Kwh de la nueva.

Estos cambios inciden no solo en un mayor ahorro económico, sino que aportan eficiencia energética, siguiendo los compromisos adquiridos por la Universidad de Salamanca sobre medioambiente y desarrollo sostenible.

Fundación Endesa El coste total del nuevo sistema de alumbrado del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca ha sido financiado por Fundación Endesa  que, en cumplimiento  del  primero  de sus fines fundacionales, dedica una parte significativa de sus recursos a la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español.

Cada iluminación es objeto de un detallado estudio  y se lleva a cabo siguiendo un proyecto elaborado por profesionales,  tanto  del ámbito  técnico  lumínico, como del ámbito artístico y arquitectónico, para lograr la finalidad buscada en cada caso.

Un magnífico representante del Renacimiento Español El Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, fundado en 1519, es el único de los edificios de los viejos colegios mayores salmantinos que se conserva fiel a su estructura y distribución original.

Como el resto de los colegios mayores universitarios, en su origen era una institución docente de carácter benéfico dirigido a los estudiantes universitarios sin posibilidades. El edificio fue trazado por Juan de Álava, pero tuvo una importante intervención posterior de Diego de Siloe, que diseñó la portada y el patio, sin duda uno de los más bellos del Renacimiento español, cuyo valor arquitectónico y artístico se podrá apreciar mejor por los visitantes gracias al nuevo sistema de alumbrado presentado hoy.

_____________________________________________________________________________Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es      Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es   _____________________________________________________________________________