El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de doctores honoris causa para S.A.I. el Príncipe Heredero de Japón, Plácido Domingo y Francisco Muñoz Conde

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de doctores honoris causa para S....
Aprobado el anteproyecto de presupuestos y los números clausus del curso 2013-2014
24/03/2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca reunido hoy ha aprobado proponer al Claustro de Doctores la concesión de doctorados honoris causa al Príncipe Heredero de la Casa Imperial de Japón, Hiro-no-miya Naruhito Shinno, para el tenor, director y músico Plácido Domingo y para el jurista Francisco Muñoz Conde. Las tres concesiones deberán ahora pasar por el trámite de aprobación del Claustro de Doctores, antes de ser considerados definitivos y, en su caso, proceder a la investidura de los nuevos miembros.

En el caso de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, la propuesta de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se sustenta en la estrecha relación de la Universidad de Salamanca con la casa imperial y ha sido defendida por el catedrático de Micropaleontología y Oceanografía, José Abel Flores Villarejo, quien ha glosado la trayectoria académica, científica y humanística de Naruhito, doctor por la Universidad de Gakushuin de Japón y con estudios de postgrado realizados en la Universidad de Oxford.

La defensa de la propuesta de Plácido Domingo, por su parte, fue realizada por el profesor José Máximo Leza Cruz, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, que destacó la trayectoria y dedicación de Plácido Domingo a la difusión de la cultura española. Igualmente destacó la oportunidad de conmemorar la celebración del V Centenario del nacimiento del Maestro Salinas con la concesión de este honoris.

La tercera propuesta de honoris para Francisco Muñoz Conde fue defendida por el área de Derecho Público General, en concreto por Ignacio Berdugo, quien destacó de su propuesta la extensa y brillante carrera como jurista, destacando obras de referencia en el ámbito del Derecho Penal.

En el transcurso del Consejo de Gobierno celebrado hoy se ha dado el visto bueno al anteproyecto de presupuestos de 2013 que busca adaptarse a la difícil situación económica que atraviesa el país, potenciando las ayudas destinadas a becas que se han incrementado en una cifra cercana al 150%, ya que son los estudiantes uno de los colectivos que están resintiendo de manera más directa los recortes puestos en marcha en los últimos meses.

La discusión sobre números clausus para el curso 2013-2014 precedió a la aprobación de los mismos con una profunda reflexión sobre el modelo educativo que debe garantizar la calidad educativa en las aulas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la próxima lección inaugural del curso 2013-2014 la imparta Luis San Román del Barrio, catedrático del Departamento de Fisiología y Farmacología, y ha aprobado la convocatoria de Ayudas para contratos de Formación de Personal Investigador de la Universidad de Salamanca cofinanciadas por el Banco Santander (Programa II del programa Propio de Apoyo a la Investigación 2013), que contempla 16 becas predoctorales.