El Príncipe de Asturias presidirá en la Universidad de Salamanca la ceremonia de investidura como doctor honoris causa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias

Inicio / Noticias / El Príncipe de Asturias presidirá en la Universidad de Salamanca la ceremonia...
El acto, que será retransmitido en directo desde la web de la USAL, tendrá lugar el 2 de diciembre en el Paraninfo
29/11/2009

Salamanca, 11 de noviembre de 2009. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidirá la ceremonia de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo.

Óscar Arias Sánchez es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex, Colcherter e Inglaterra, y honoris causa por más de 45 universidades de todo el mundo. Premio Nobel de la Paz (1987) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación (1988) es licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su propuesta en Ciencias de la Educación, aprobada por el Claustro de Doctores el pasado 21 de noviembre de 2008 tras la defensa efectuada por el catedrático José Ortega Esteban, proviene de la calidad y significación de sus reflexiones educativas en todos sus libros, de sus iniciativas legislativas en temas de educación y del tratamiento específico de temas educativos como, por ejemplo, el expuesto directamente en su obra “Significado del Movimiento estudiantil en Costa Rica” o en otras de sus publicaciones como “Los caminos para el desarrollo de Costa Rica” o “Democracia, Independencia y Sociedad”, entre otros.

Además, la “Fundación Oscar Arias para la Paz y el Desarrollo”, constituida por él en 1988, con el aporte económico del Premio Nobel de la Paz que recibiera en 1987, alienta el programa “Educación para la Paz”.

Arias recibe el Premio Nobel de la Paz por su protagonismo en la resolución de los graves conflictos que aquejaban a Latinoamérica en la última mitad del siglo XX y por la medida en la que sus acciones para la promoción de la paz contribuyeron al desarrollo de muchas democracias en ese continente. El dirigente centroamericano siempre entendió que la labor política quedaba incompleta, si no iba acompañada de un fuerte desarrollo de la educación, de la democratización de las oportunidades sociales y de la reducción de las desigualdades económicas y culturales. Precisamente fueron estas convicciones fundamentales las que le llevaron a aplicar la gratificación económica que conllevaba el Premio Nobel para instituir una Fundación que las promoviera específica e intensamente.

En su defensa para el doctorado también destaca su papel para mejorar las relaciones académicas de las universidades de su país y la Universidad de Salamanca. En cooperación con sus representantes, la USAL promovió iniciativas para toda Latinoamérica dentro del Programa Columbus desde su inicio. El Estudio salmantino preparó y obtuvo uno de los primeros programas de cooperación interuniversitaria dentro del Programa ALFA, para la creación de un Programa de Doctorado en la Universidad de Costa Rica, instituido en 1995, del que se benefician muchos alumnos, además de profesores universitarios, procedentes de todo Centroamérica. Son muchos los estudiantes costarricenses que han pasado por la institución salmantina para realizar tesis de doctorado o pasantías de investigación en varias de nuestras facultades universitarias, impulsados por las políticas de calidad académicas. Todo ello promovido por el gobierno costarricense.

Información publicada en el periódico La Nación, de Costa Rica:  "Arias irá a España a recibir Honoris Causa en Universidad de Salamanca".

[Más información: pagina web de la Universidad de Salamanca: www.usal.es]

Ficheros