La Universidad de Salamanca recupera el legado del maestro Salinas en el V centenario de su nacimiento

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recupera el legado del maestro Salinas en el V ce...
El rector y el director de la Oficina del VIII Centenario presentan el programa “2013. Año Salinas de la Música en la Universidad de Salamanca”
07/04/2013

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque, han presentado en la mañana de hoy el programa “2013. Año Salinas de la Música en la Universidad de Salamanca”, organizado con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento del maestro Salinas (1513-2013). La rueda de prensa contó también con la presencia de Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca; y de la profesora Amaya García Pérez, directora del “Simposio Internacional Francisco Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento”, celebrado el pasado mes de marzo, y con el que abría la programación.

Las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año incluyen fundamentalmente la organización de un ciclo de conciertos, organizados junto a la Academia de Música Antigua del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, así como la edición de varios títulos, que se incorporarán a la Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca, y el nombramiento de Plácido Domingo como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, entre otras iniciativas.

La programación musical permitirá reforzar las acciones de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con la organización de dos conciertos de la Orquesta Barroca. Asimismo, desde la Oficina del VIII Centenario se producirán tres conciertos de pequeño formato en tres lugares diferentes y emblemáticos (de órgano en el Aula Salinas, de vihuela en la Capilla del Edificio de Escuelas Mayores y del Coro y órgano en la Capilla del Colegio Fonseca), que tendrán como protagonistas a la música de la época de Salinas y la producida para la Universidad de Salamanca.

En el apartado editorial destaca la publicación del “Catálogo del Archivo de Música de la Capilla de la Universidad de Salamanca (1738-1801)”, realizado por Bernardo García-Bernalt, y la edición facsimilar o reproducción del libro del Maestro Salinas “De Musica libri septem”, conservado en Biblioteca General Histórica.

________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402 Correo electrónico: centenario@usal.es Más información: http://centenario.usal.es ________________________________________