La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza la Semana de la Ciencia 2009

Inicio / Noticias / La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza la Semana de la ...
Las exposiciones, conferencias y visitas que forman el evento tendrán lugar entre los días 12 y 19 de noviembre
10/11/2009

Salamanca, 11 de noviembre de 2009. La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza durante los días del 12 al 19 de noviembre la Semana de la Ciencia 2009. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad y hacer a ésta partícipe de los temas científicos que se tratan en las diferentes actividades. En esta nueva edición de la Semana de la Ciencia participan, además de la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, Adventia European College of Aeronautics, el área de obra social de Caja Madrid y las empresas Enusa, Innova Concept y Grupo Arca.

Los actos se inaugurarán el día 12 con las conferencias “El beagle de Darwin, un barco para la historia” (10:30 horas) y “Genes y evolución” (12:00 horas), impartidas respectivamente por Eliseo Carrascal, del Departamento de Anatomía e Histología Humana de la USAL, y Francisco Antequera, del Instituto de Microbiología Bioquímica. Todas las ponencias se celebrarán en el Salón de Actos del Colegio Fonseca. Entre estas conferencias cabe citar la charla de Mª José Fresnadillo, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la USAL, acerca de “La gripe; presente y futuro” a las 12:00 horas del día 13 de noviembre, o la de Fernando Atrio, del Departamento de Física Fundamental, sobre “La Astronomía desde Galileo a Corot-7B”, el 17 de noviembre.

Asimismo, el día 12 se inaugurará también el ciclo de visitas guiadas a las diferentes organizaciones y empresas colaboradoras en el evento. Estas visitas tendrán un aforo de entre 25 y 30 personas y permitirán conocer lugares como el Centro de Investigación del Cáncer, ENUSA, Adventia Escuela Aeronáutica, la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias, la empresa Innova Concept, las instalaciones de energía solar de la Universidad de Salamanca y Viveros el Arca, donde se explicará a los asistentes las diferentes actividades realizadas.

El programa de esta Semana de la Ciencia 2009 se completa con una serie de exposiciones que podrán visitarse durante los días que dura el evento en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los interesados podrán disfrutar en el Salón de la Cúpula del Colegio Fonseca de la exposiciones “Geología y sociedad” y “Darwin: 150 años de la teoría de la evolución y muestra de la maqueta del barco de Darwin (Beagle)”. La serie se completa con la muestra “Energías renovables y cambio climático” que se podrá ver en la entrada del edificio Dioscórides, en el campus Miguel de Unamuno. Además, todos los participantes en las actividades programadas recibirán como obsequio un juego de 6 cartas para dar a conocer las características de “Inventos del Siglo XX” tan cotidianos como un bolígrafo o tan sorprendentes como el corazón artificial.

[Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca, telf. 923294772. E-mail: semanadelaciencia@universitas.usal.es. Consultar programa en http://fundacion.usal.es/estrategia ]