El rector defiende el Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca como un proyecto ‘global, integrador, realista y esencial’ para afrontar los retos del futuro

Inicio / Noticias / El rector defiende el Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca como un...
Hernández Ruipérez preside el acto que contó con las intervenciones del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el presidente del Consejo Social, y el vicerrector de Política Académica
18/04/2013

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido en la mañana de hoy la presentación del Plan Estratégico General 2013-2018 en un acto que ha contado con las intervenciones del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán; y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Domínguez.

Durante su intervención, el rector definió este documento como “un proyecto global e integrador”, que sienta las bases de una universidad preparada para afrontar los retos de ámbito nacional e internacional que vendrán en las próximas décadas, y lo calificó de “realista y ajustado a las posibilidades que tenemos en estos momentos”.

Hernández Ruipérez subrayó que el Plan no recoge nada “que no sea viable”, pero advirtió de la necesidad de trabajar en equipo  y de enfrentarse a “muchos cambios que requerirán voluntad y apertura de miras para pensar en que estamos en una carrera de relevos y que del testigo que nosotros llevemos, dependerá lo que puedan hacer los que vengan después, como ha venido siendo en los últimos 800 años”.

Tras reconocer las dificultades que habrá que sortear en los próximos cinco años, el rector animó a las administraciones a sumarse a “este desafío”, porque “será entre todos como este Plan Estratégico nos llevará a un futuro mejor”.

“Su cumplimiento es una responsabilidad compartida por el Personal Docente e Investigador y el de Administración y Servicios, por los estudiantes que se forman con nosotros. Pero también compartida por las administraciones públicas, por el Gobierno de la nación y por la Junta de Castilla y León, por los ayuntamientos, donde nuestros campus aspiran a seguir creciendo; por las instituciones y empresas que compartís con nosotros el compromiso de servicio a la sociedad. En definitiva, queremos contar con toda la sociedad para convertir este proyecto en realidad”, precisó ante los miembros de la comunidad universitaria y las autoridades  que llenaron el Aula Menor de la Hospedería Fonseca, entre las que se encontraban Alfonso Fernández Mañueco Alfonso, alcalde de Salamanca; Javier Galán Serrano, subdelegado del Gobierno; Ángel de los Ríos, director General de Universidades de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial; y Bienvenido Mena, delegado Territorial de la Junta.

Precisamente, en esta línea de superar los obstáculos, el rector insistió en la idea de que es necesario que el Ministerio de Hacienda realice un cambio en las normas que impiden o dificultan gravemente la contratación del personal docente, investigador y de administración y servicios.

Presidente del Consejo Social Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán, ha apostado por “una universidad más universal, eficiente y con más calidad formativa”, y ha abogado por “situar a la Universidad de Salamanca en un lugar aún más destacado del panorama universitario español, europeo e internacional”.

Galán ha repasado la situación actual y las perspectivas de la economía española, destacando que España ha puesto en marcha en el último año una serie de reformas que están redundando en una mejor percepción en el exterior, “reformas que deben de complementarse con políticas que fomenten aún más la economía del conocimiento, para ir a un modelo educativo que impulse la colaboración entre el mundo de la empresa y la universidad y que promueva aún más el espíritu emprendedor en nuestros alumnos”.

Asimismo,  ha querido enfatizar, especialmente en estos momentos, lo importante que es desde la universidad “hacer un esfuerzo en pensar más en clave país, tratando de dar respuesta a lo que nos demanda una sociedad en permanente cambio”.

El presidente de Iberdrola también ha señalado que las universidades deben adaptarse al nuevo entorno, planteando iniciativas y soluciones realistas e innovadoras, que garanticen su sostenibilidad presente y futura, y llevar a cabo una gestión más eficiente de sus recursos y productos para dar respuesta a una  sociedad enormemente exigente, a la que deben servir y ser cada vez más útiles.

Ignacio Galán ha dedicado su intervención a exponer algunos aspectos que considera fundamentales del Plan Estratégico, el primero que presenta esta universidad y que persigue cinco objetivos principales: impulsar la eficiencia en todos los ámbitos; inculcar el espíritu emprendedor entre los alumnos e intensificar las relaciones universidad-empresa; impulsar la internacionalización de la Universidad; apostar por la innovación, promoviendo la transferencia de tecnología al tejido productivo; y consolidar a la USAL como referencia de la enseñanza del español en el mundo, lo que redundará en un mayor prestigio y notoriedad de la marca de la Universidad de Salamanca y, consecuentemente, de España.

Para concluir, el presidente de Iberdrola ha querido dejar claro que “nuestro objetivo siempre será fortalecer aún más esta universidad para garantizar una educación de calidad a nuestros alumnos y facilitar su acceso al mundo laboral lo antes posible”.

Más información:

Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es