Emprendedores y pymes podrán compartir recursos y establecer sinergias en el Espacio Coworking del Parque Científico

Inicio / Noticias / Emprendedores y pymes podrán compartir recursos y establecer sinergias en el ...
La Universidad de Salamanca apuesta por el trabajo colaborativo y la innovación en el ámbito de las infraestructuras empresariales con este nuevo espacio
24/04/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha inaugurado el Espacio Coworking PCUSAL con la incorporación de dos nuevas empresas, AIRHE y Noesis, a las que se sumará la próxima semana IDIMAB. 

Con esta nueva iniciativa se pretende continuar con la vocación de apoyar el emprendimiento, la creación de empleo y el espíritu innovador. De este modo, se incorporan a este espacio empresas muy jóvenes, cuyo número medio de empleados está entre las dos y tres personas y que no cuentan con fuerte financiación para hacer frente a gastos de instalación en infraestructuras novedosas como las que tiene el Parque Científico.

La idea del “coworking” combina los servicios habituales ofrecidos a nuestras empresas: fibra óptica, el sello de la Universidad de Salamanca, mantenimiento, conserjería, tarifa plana en luz y climatización, autobús y guardería con la posibilidad de contar con mobiliario y la consecución de sinergias inherentes a la compartición de espacios por empresas del mismo sector a un precio más económico del habitual.

De este modo, se permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan la creación conjunta de nuevos proyectos.

Este nuevo concepto de espacio de trabajo colaborativo ofrece, además del ahorro en recursos e infraestructura, un fomento de las relaciones estables entre profesionales de diversos ámbitos, que se pueden traducir en sinergias o incluso en relaciones cliente-proveedor.

Los espacios “coworking” están plenamente asentados en otros países. En España, este tipo de espacios se está convirtiendo en un fenómeno pujante que despierta cada vez mayor interés por lo que, una vez más, el Parque Científico se convierte en un centro de referencia en lo que a innovación en el ámbito empresarial se refiere. Un avance que viene a refrendar los datos de crecimiento de este novedoso proyecto de la Universidad de Salamanca.

Crecimiento constante de un proyecto volcado en la región El Parque Científico de la Universidad de Salamanca sigue creciendo y así se ha puesto de manifiesto en la última Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE). Se han presentado los datos correspondientes a las empresas y el empleo en I+D generado en las entidades de la asociación.

Los parques españoles han incrementado en el último año un 2,9% el número de empresas e instituciones instaladas, alcanzando la cifra de 6.206 entidades, de las cuales 233 son empresas de capital extranjero y 890 son entidades de menos de 3 años de antigüedad. Además, 854 empresas son de nueva creación o se instalaron en los parques miembros de APTE durante el pasado ejercicio.

De hecho, en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca el crecimiento experimentado ha sido exponencial. Se ha pasado de apenas tres empresas en 2010 a las 35 que estarán ya ubicadas en el próximo mes de mayo.

En relación al empleo del conjunto de parques, 2012 finalizó con un 5% menos que el año anterior, aunque el empleo cualificado en tareas de I+D sí aumenta notablemente, un 3%, dato que demuestra que el empleo en los parques científicos se está especializando en este tipo de actividades. En el caso del campus de Villamayor los trabajadores rondan los 550.

Por lo que respecta a los sectores empresariales de mayor representación, las entidades del sector Información, Informática y Telecomunicaciones siguen liderando el ranking, con el 22,7%, seguidas por las empresas dedicadas a Ingeniería, Consultoría y Asesoría, que se sitúan en el 15,3%. Salamanca no es una excepción, debido fundamentalmente al peso que Indra tiene en el conjunto empresarial del Parque Científico.

La creación de empleo para los jóvenes de la región, la apertura de edificios de calidad (como el M2, el M3 y la INcubadora) y la atracción de empresas a las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Salamanca es un claro síntoma de la excelencia en el trabajo que se está llevando a cabo y del esfuerzo por trasladar a la sociedad salmantina la importancia de este proyecto y la necesidad de hacerla partícipe del mismo. ________________________________________ Más información: José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294500, ext. 1092. Correo electrónico: jmsll@usal.es ________________________________________