Ediciones Universidad de Salamanca se coloca a la vanguardia de la edición con su nueva web

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca se coloca a la vanguardia de la edición co...
El portal, con recursos propios de la web 2.0, convierte a la editorial en una de las mayores fuentes de conocimiento generado por o confiado a la Universidad de Salamanca
16/11/2009

Salamanca, 16 de noviembre de 2009. Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado hoy su nuevo portal web, que con nuevas herramientas de la web 2.0, se convierte en la primera editorial universitaria española en aprovechar todos los recursos disponibles en Internet para hacer y ofrecer libros, revistas y edición digital de nuevo cuño. Este nuevo portal de servicios posibilita no sólo acceder a todo el fondo editorial disponible (alrededor de mil títulos), sino ojear extractos de contenidos de todos sus títulos; leer libros en abierto; comprar y descargar artículos sueltos de un libro; leer, comprar y descargar artículos sueltos de cualesquiera de las 23 revistas que publica la editorial; consultar en línea obras de referencia; obtener información sobre autores; conocer los eventos programados por la editorial, etc., etc. El acto de presentación ha contado con la participación del vicerrector de Investigación, Fernando Pérez Barriocanal; del director de Ediciones Universidad de Salamanca, Pedro Javier Pardo; y del asesor de Ediciones Universidad de Salamanca y autor de “Edición 2.0. Los futuros del libro”, Joaquín Rodríguez. Para Javier Pardo esta web coloca a Ediciones Universidad de Salamanca “a la vanguardia de la edición”, y define un modelo de gestión “acorde con las necesidades del mercado editorial”. “Desde mi llegada a la editorial, en 2007, percibí claramente que la experiencia y talento que la editorial acumulaba debía servirnos para asentar las bases de un vigoroso desarrollo posterior, basado en la implantación de un nuevo modelo de gestión y del aprovechamiento de las herramientas TIC, para convertir a la editorial en una compañía eficiente e innovadora. Este es el sentido del acuerdo que firmamos con Google en enero pasado, y que nos ha posibilitado, por caso, incrustar su visor en nuestro propio portal web, desde el que se puede ojear extractos de contenidos de todos nuestros libros. Con todo y con eso, y esto quiero resaltarlos especialmente, hemos alternando esa herramienta con otras, como el lector de libros en abierto Scribd, o como OJS, para el portal de Revistas”, subrayó el director del Servicio de Publicaciones. Pardo señaló, asimismo, que este nuevo portal web “no es un punto de llegada, sino un punto de partida”. Se trata, aseguró, del inicio de “una nueva etapa en la que podremos apostar decididamente por un modelo de gestión marcado por la eficiencia, difusión e internacionalización de nuestros contenidos. Exportar nuestros libros es caro. A través de este nuevo portal web, podremos, en el futuro, ofrecer nuestros libros en el formato que quiera un lector de Argentina, México, Brasil, Japón o Nueva York”. Para ello se utilizarán varias herramientas: desde la descarga del libro en pdf en el ordenador del lector interesando, pasando por la impresión bajo demanda del título objeto de su interés, o la compra, descarga y lectura en un dispositivo electrónico.