El Colegio Mayor San Bartolomé organiza un foro con los ‘Protagonistas de la Transición’

Inicio / Noticias / El Colegio Mayor San Bartolomé organiza un foro con los ‘Protagonistas de la ...
Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo entre 1978 y 1980 y antiguo colegial del centro, impartió la primera conferencia
28/04/2013

La semana pasada dio comienzo el foro “Protagonistas de la Transición”, organizado por el Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, con la conferencia de Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo entre 1978 y 1980 y antiguo colegial del centro, en un acto que contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita.

Este foro tiene como objetivo que los propios colegiales del San Bartolomé conozcan de primera mano cómo fue el paso de España a la democracia. Además el proyecto tiene vocación de permanecer en el tiempo, por lo que desde el Colegio Mayor San Bartolomé ya están organizando nuevas visitas de autoridades políticas de la época.

El subdirector del centro, Javier Mérida Arjona, apuntó que “queremos que este foro sea referencia en la Universidad de Salamanca en el análisis y la divulgación de la transición española, un espacio universitario de reflexión y debate, porque los pactos de aquella época de la historia de España están hoy más vigentes que nunca”.

Casualmente, el primer ponente en este foro fue alumno de la Universidad de Salamanca y colegial del San Bartolomé, por lo que esta primera conferencia, que recabó la atención de numerosos de los actuales colegiales del centro, tuvo un carácter muy emotivo.

Calvo Ortega fue senador por Segovia durante la Legislatura Constituyente y posteriormente fue diputado por Asturias durante la Primera Legislatura. Fue Ministro de Trabajo durante el Gobierno de UCD presidido por Adolfo Suárez entre 1978 y 1980 y bajo su mandato vio la luz el Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Ha sido Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente sigue impartiendo cursos de doctorado en dicho ámbito disciplinar, siendo a su vez miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia y la Legislación y en la actualidad es presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

Con esta conferencia se inició un proyecto con el que se pretende acercar a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca la más reciente historia política del país a través de sus protagonistas en un momento en el que el recuerdo a la Transición Democrática es recurrente. “Hoy muchas voces apelan constantemente a la transición española, hay quienes defienden los pasos dados en aquellos tiempos y otros que enarbolan la postura crítica”, comenta Mérida Arjona, “en un momento de máxima inestabilidad política, social, económica…, como la que hoy vivimos, es bueno mirar atrás, ver el camino emprendido, y mejor aún si nos lo cuentan de viva voz sus protagonistas”.

Desde la dirección del Colegio Mayor San Bartolomé, y ante el éxito de esta primera conferencia, se está trabajando ya para darle continuidad a esta iniciativa. ________________________________________ Más información: Javier Mérida Arjona, subdirector del Colegio Mayor San Bartolomé Telf.: 923 285000. Correo electrónico: sanbartolome@usal.es ________________________________________