El profesor Antonio López recibe la condecoración de la ‘Orden del Sol Naciente. Rayos Dorados con Cinta Colgante’

Inicio / Noticias / El profesor Antonio López recibe la condecoración de la ‘Orden del Sol Nacien...
La condecoración es una de las más altas distinciones concedidas por el Gobierno de Japón
02/05/2013

El profesor de la Universidad de Salamanca Antonio López ha sido reconocido con la condecoración “Orden del Sol Naciente. Rayos Dorados con Cinta Colgante” del Gobierno japonés en reconocimiento a su contribución al fomento de la enseñanza de la lengua y cultura japonesa, especialmente durante su etapa como director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la institución académica salmantina entre 1999 y 2007.

La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu shō) fue creada en 1875 por el emperador MutsuHito (1852-1912), que inició la Era Meiji. Fue la primera orden establecida en Japón conferida para premiar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al país. Actualmente ocupa el segundo lugar dentro del sistema honorífico japonés, sólo detrás de la Orden del Crisantemo.

Desde 1981 se puede conceder también a ciudadanos extranjeros y su diploma lo firma el propio Emperador reinante. Los galardones de la Orden del Sol Naciente, en sus diferentes categorías, reconocen a las personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

Antonio López fue el primer director de la Casa del Japón de la Universidad de Salamanca y durante su cargo al frente del Centro Cultural promocionó la presencia del mundo japonés en Salamanca a través de la Semana Cultural Japón, la enseñanza del idioma del país oriental y otras actividades en colaboración con la Fundación Japón.