El proyecto emprendedor de un alumno de la Universidad de Salamanca, vencedor del V Premio Uniproyecta

Inicio / Noticias / El proyecto emprendedor de un alumno de la Universidad de Salamanca, vencedor...
Esta convocatoria está auspiciada por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles y su objetivo es fomentar la iniciativa empresarial entre universitarios
02/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La idea empresarial de Santiago González Izard, surgida durante la realización de su proyecto de fin de carrera del segundo ciclo de Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca, ha sido el vencedor en la quinta convocatoria del Premio Uniproyecta, organizado por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

El objetivo de este premio es fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y estimular la iniciativa empresarial. Está dirigido a proyectos empresariales en los que participen, de forma individual o en grupo, estudiantes y titulados universitarios.

El proyecto vencedor en la presente edición es ARSoft (Augmented Reality Software) del ingeniero informático por la Universidad de Salamanca Santiago González Izard. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, hizo entrega del premio a González Izard, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita.

La idea de González Izard consiste en una aplicación para móviles y dipositivos portátiles que guía al usuario por el interior de una instalación sin usar las señales GPS de los satélites, lo cual supone una gran mejora en lo que a aplicaciones de guiado se refiere, ya que las señales de los satélites no alcanzan al interior de la mayoría de los edificios. De ahí que surja la necesidad de conocer la ubicación de alguna otra manera.

La aplicación realizada por Santiago González Izard resuelve este problema identificando diferentes puntos del edificio para averiguar dónde se encuentra el usuario y de esta manera darle las indicaciones oportunas para que alcance su destino. A este tipo de sistemas se los conoce como LPS o Local Positioning System y como ejemplo se pueden utilizar en un aeropuerto para guiar al usuario hasta su puerta de embarque, o en unas grandes oficinas para localizar a una persona en concreto dentro del edificio.

Fomento de la iniciativa empresarial en la Universidad de Salamanca El éxito en esta convocatoria de Santiago González Izard subraya el interés que la Universidad de Salamanca demuestra hacia el impulso del emprendimiento desde las aulas de la universidad. De hecho, González Izard ya obtuvo en 2012 el premio Campus Emprende, concurso de fomento del espíritu emprendedor en la universidad, en la categoría de “Proyecto Empresarial”.

Además, el proyecto de Santiago González Izard ha pasado por diferentes servicios del Plan Galileo y está asesorado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, financiada por el Banco Santander. Ambas iniciativas están supervisadas por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional .

De este modo, y gracias a la ayuda y al asesoramiento de este servicio de la Universidad de Salamanca, el proyecto presentado originalmente ha podido madurar y convertirse en un proyecto empresarial con un futuro prometedor.

________________________________________Más información: Santiago González Izard Correo electrónico: santiago@arsoft-company.com

Mili Pizarro, directora del SIPPE Telf.: 923 294500, ext. 3077. Correo electrónico: mili@usal.es ________________________________________