El Servicio Central de Idiomas consigue el primer Sello de Excelencia Europea 400+ que existe en la Universidad española

Inicio / Noticias / El Servicio Central de Idiomas consigue el primer Sello de Excelencia Europea...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, destaca la firme apuesta por la calidad realizada por el servicio en la docencia y la gestión
05/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Servicio Central de Idiomas (SCI) de la Universidad de Salamanca ha recibido el Sello de Excelencia Europea 400+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), lo que le convierte en el único centro de idiomas universitario que posee esta distinción, según informó el rector Daniel Hernández Ruipérez, durante la rueda de prensa en la que compareció junto a los vicerrectores de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y de Política Académica, José Ángel Domínguez; a la directora del SCI, Isabel Jaschek, y a los trabajadores del propio servicio y de la Unidad de Evaluación de Calidad.

Para Hernández Ruipérez este sello representa “un reconocimiento del nivel de excelencia del Servicio Central de Idiomas a un trabajo bien hecho” ajustado a los parámetros de calidad establecidos por el Modelo EFQM, y subrayó que “solo los servicios y organizaciones que son excelentes adquieren este sello 400+”.

El Servicio de Idiomas el SCI obtiene el sello 400+, después de haber realizado el mismo una autoevaluación y homologada por un licenciatario del Club de Excelencia en Gestión y con el posterior sometimiento a una auditoría externa en la que participaron dos evaluadoras del Club de Excelencia en Gestión (una de ella en Formación) y por un representante del Bureau Veritas de Certificación que coordinó la evaluación.

El modelo se basa en los siguientes criterios de liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; resultados en los clientes; resultados en las personas; resultados en la sociedad y resultados clave.

Apuesta por la calidad El Servicio Centro de Idiomas fue creado en el año 1987 y su apuesta por la calidad comienza en el año 1996 cuando se delimitan definitivamente sus campos de actuación: enseñanza no reglada de lenguas extranjeras (Cursos de Formación Continua para PAS, PDI, Postgrado y antiguos alumnos/as de la USAL; Cursos para alumnado de Grado/licenciatura; Cursos para mayores de 50 años; Cursos para solicitantes de becas Erasmus), traducción directa e inversa de diferentes tipos de documentos generados por la comunidad universitaria, asesoramiento lingüístico a la comunidad universitaria y validación de conocimientos lingüísticos para la movilidad.

Desde el curso académico 2001/2002, a petición del propio servicio, todos los cursos impartidos por el Servicio comenzaron a ser evaluados con el apoyo de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad.

En el año 2006, con la incorporación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el SCI toma conciencia de la importancia de las evaluaciones de la calidad y participa en un estudio sobre el Aprendizaje de Idiomas en los Centros de Lenguas de Universidades Españolas, financiado por la Dirección General de Universidades. A a raíz del mismo solicita a los autores de dicho estudio un “Informe de valoración cualitativa: puntos fuertes y débiles y propuesta de mejora del SCI”.

A partir de dicho informe se introducen paulatinamente mejoras para, finalmente, en el año 2009 solicitar la iniciación del proceso de evaluación a la Unidad de Evaluación y Calidad de la Universidad de Salamanca. Con fecha 22 de enero 2010 el Servicio es evaluado por Evaluadores Externos CEG conforme al modelo EFQM, obteniendo el sello de excelencia 300+ puntos.

_______________________________________________________________________________ Más información: Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500 ext: 1214 Correo electrónico: sci@usal.es Web: http://sci.usal.es/  _______________________________________________________________________________