CONVOCATORIA: Ediciones Universidad de Salamanca presenta la biografía de Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes (1886-1965)

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Ediciones Universidad de Salamanca presenta la biografía de Gon...

Convocatorias

08/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro de Luis Arias González titulado “Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes (1886-1965). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo”. La rueda de prensa contará con las intervenciones de Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Mª. José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos; y Luis Arias González, autor del libro-estudio.

Gonzalo de Aguilera Munro (1886-1965), XI conde de Alba de Yeltes, estuvo presente en los hechos más importantes que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, incluida la Gran Guerra del 14. Trató, también, de primera mano a muchos de sus protagonistas, como el rey Alfonso XIII o el general Mola y ejerció, además, de dandy, “don Juan”, militar, escritor, bibliófilo, políglota, erudito, pionero de la radiodifusión, polemista vocacional, cosmopolita, gran propietario…

Sin embargo, su amplificada actuación como Oficial de Prensa al servicio de Franco y la tragedia del filicidio que cometió al perder la razón en sus últimos días, sirvieron para que algunos le hayan reducido a un mero estereotipo historiográfico: el del aristócrata atrabiliario y violento, inspirador último de la represión franquista.

Esta biografía escrita por Luis Arias González recupera ahora su existencia completa, sin obviar ningún episodio, al tiempo que la sitúa en el complicado marco histórico que le tocó vivir y en las coordenadas ideológicas que configurarían su peculiar mentalidad.

Día: 10/05/2013 Hora: 10:30 h. Lugar: Sala de Retratos del Rectorado.

Contacto: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicacion.eusal@usal.es

Más información: Web: www.eusal.es