Extractos vitivinícolas para productos cosméticos y alimenticios

Inicio / Divulgación Científica / Extractos vitivinícolas para productos cosméticos y alimenticios
10/05/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Universidad de Salamanca y la Bodega Matarromera trabajan en un nuevo proyecto de investigación

José Pichel Andrés/DICYT El Grupo de Investigación en Polifenoles de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca participa en un nuevo proyecto de I+D+i junto a la Bodega Matarromera de Valladolid. El objetivo es aprovechar los extractos de subproductos vitivinícolas en la fabricación de cosméticos o complementos alimenticios, para lo cual es necesario caracterizar previamente estos compuestos.

Celestino Santos Buelga, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, es el responsable de la parte más básica de este proyecto que aúna investigación científica e innovación empresarial y cuenta con una gran experiencia en el campo de la biotecnología. “Para la industria alimentaria es muy difícil posicionarse con respecto a la competencia y la única posibilidad es ofrecer algo que tenga un valor añadido o que el consumidor interprete como tal, algo que aprecie”, señala en declaraciones a DiCYT.

En esa búsqueda y dentro de un contexto en el que están cobrando una gran fuerza los productos considerados naturales en sustitución de los químicos, una empresa del sector del vino como Matarromera hace tiempo que apostó por el desarrollo de nuevos productos y el apoyo de la Universidad de Salamanca es clave.

El grupo de investigación de Celestino Santos es especialista en polifenoles, moléculas que están presentes en grandes cantidades en la vid y a las que se le atribuyen propiedades antioxidantes, lo que quiere decir que son beneficiosas para el sistema cardiovascular o para retrasar el envejecimiento, por ejemplo. Por eso se promocionan como parte de compuestos destinados tanto a la rama de la alimentación como en cremas o geles destinados a la piel. A su vez, el Grupo Matarromera dispone de la Planta de Extracción de Polifenoles en Valbuena de Duero, la única de Europa de sus características.

Trabajo inicial

Tras el proceso de prensado de las uvas, los expertos pueden extraer los polifenoles tanto del jugo como de la piel. El trabajo de la Universidad de Salamanca, que consiste en determinar las características de estas moléculas, es clave para el posterior desarrollo de complementos alimenticios o de cosméticos, ya que la empresa tiene una rama comercial en esta línea. Incluso dispone de un spa propio en el que utiliza y vende estos productos que se pueden encuadrar dentro de la cosmética natural y las parafarmacias.

“Se trata de desarrollar algunas formulaciones optimizadas de aquello que ellos ya están explotando”, explica el experto del Grupo de Investigación en Polifenoles. De hecho, hace tiempo que Matarromera trabaja en esta línea, pero ahora inicia una nueva fase gracias a que junto a la Universidad de Salamanca ha logrado la financiación de un proyecto INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, que entre 2013 y 2015 tratará de avanzar en este campo, apoyados también por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.